logo-banmet-slogan-bajo


Usted puede encontrarnos!
Créditos documentarios - Banco Metropolitano
15913
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15913,,side_menu_slide_from_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Créditos documentarios

creditos-documentarios

Compromiso asumido por el Banco de poner a disposición del vendedor una suma convenida, en base a documentos determinados y en condiciones precisas. Es una operación de pago aplicable a negocios comerciales de toda índole.

Una vez que el vendedor dispone de un Crédito Documentario, tiene la certeza de que el pago será efectuado tan pronto como haya expedido la mercancía, presente los documentos requeridos y haya cumplido las demás condiciones, que el documento de crédito implica o en el término que éste establece. El comprador, por su parte, tiene la seguridad de que la suma del crédito sólo será puesta a su disposición, si las condiciones que él mismo ha indicado han sido previamente cumplidas.

Partes principales en los créditos documentarios:

  • Comprador. (ordenante)
  • Banco emisor.  (asume el compromiso del pago y abre la carta de crédito)
  • Vendedor. (beneficiario)
  • Banco notificador. (banco avisador y/o negociador)

De acuerdo a lo convenido entre comprador y vendedor, el primero encarga a su banco abrir un crédito; antes de cumplir el encargo que le ha sido confiado, el banco controla si los haberes del cliente o los acuerdos concluidos con él permitirán efectuar el pago conforme al crédito.

El banco del vendedor es el notificador, quien transmitirá la comunicación del banco emisor al beneficiario. En ocasiones el banco notificador exige un depósito colateral, para realizar la notificación.

Modalidades del Crédito Documentario:

  • Crédito revocable: puede ser modificado o anulado en cualquier momento.  No implica compromiso firme por parte del banco que la emite
  • Crédito irrevocable: el banco emisor se compromete irrevocablemente a efectuar la prestación prometida según los términos del crédito, siempre que el beneficiario (vendedor) cumpla todas las condiciones.  No puede ser modificada ni anulada sin la conformidad de las partes.

El crédito irrevocable implica siempre un compromiso del banco emisor de efectuar el pago, mientras que el banco notificador no asume ninguna obligación de pago, sólo actúa como mandatario del banco emisor.

El término de pago puede ser a la vista o a término (financiada), también pueden ser confirmadas, no confirmadas, transferibles. Si es a término, constituye una garantía de pago por el financista. También puede ser mixto, es decir con un por ciento de pago adelantado, un por ciento a la vista y/o un por ciento a término.

Debe ajustarse a las Reglas y Usos Uniformes, de la Cámara de Comercio Internacional, para los créditos documentarios. Vigente en estos momentos la publicación No. 600, en vigor desde el mes de julio de 2007.

El plazo máximo depende de la negociación entre las partes; no hay límites en el importe máximo.