logo-banmet-slogan-bajo


Usted puede encontrarnos!
Letras de cambio - Banco Metropolitano
15915
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15915,,side_menu_slide_from_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Letras de cambio

La letra de cambio es una orden incondicional por escrito dirigida y firmada por una persona (girador o librador) a otra persona (girado o librado), requiriendo del girado o librado pagar una suma definida de dinero, a la vista o a un tiempo fijo o futuro determinable.

La solicitud de Descuento de Letras de Cambio se realiza por escrito por el que emite la letra (librador o girador), y para esto debe presentar de la Letra de Cambio antes de la fecha de vencimiento de la misma con el objetivo de obtener anticipadamente el importe de la misma. La letra estará debidamente firmada por el girador o librador y el girado o librado.

En nuestro Banco, éste servicio se ofrece por el momento, sólo a las personas jurídicas estatales excepto las unidades presupuestadas en la sucursal bancaria donde opera sus cuentas bancarias. Es un efectivo medio de pago que posibilita pagar varias deudas sucesivas.

Se descuentan documentos que sean emitidos en pesos cubanos (CUP), pesos cubanos convertibles (CUC).

Cuando el librado y el librador se encuentran en el mismo municipio, el cliente (librador o girador de la letra) presentará al banco la solicitud de prestación de servicios con no menos de 15 días antes del vencimiento de la letra, si uno de estos radica en otro municipio las letras de cambio serán presentadas 30 días antes del vencimiento, con el fin de enviar la misma en término a la sucursal del librado. El Banco Metropolitano, S.A. sólo efectuará descuentos con “recurso”, excepto en los casos que se autoricen por el Comité de Crédito de la Oficina Central.

Una vez firmado el contrato y descontada la letra de cambio, esta será enviada a la sucursal del librado para su gestión de cobro.  El banco depositará en la cuenta del librador el importe de la letra de cambio a él presentada, deduciéndole la tasa de descuento vigente en ese momento y su comisión.

Vencimiento de la Letra de Cambio:

La Letra de cambio vence dentro de los términos siguientes:

  • A la vista: Debe ser pagada a su presentación.
  • A día fijo: Está obligada a pagarse en la fecha que se indica.
  • Todas las letras de cambio deben ser pagadas el último día de su vencimiento. De no efectuarse el pago, en un término no mayor de 8 días hábiles, la misma debe ser protestada, para que conserve las acciones correspondientes.

Gestión de cobro de Letras de Cambio:

  • Las letras deben presentarse al cobro y pagarse al tenedor el día del vencimiento y en la moneda designada. Las letras que no se presenten a la aceptación o al cobro dentro del término señalado quedan perjudicadas, así como también si no son protestadas oportunamente.
  • Las letras deben ser pagadas por los deudores a su vencimiento, de lo contrario serán protestadas dentro de los 8 días hábiles siguientes. El pago de las mismas puede aceptarse en cualquier momento, no obstante, en caso de no pago invariablemente debe estar protestada antes de las 6 p.m. del 8vo día hábil.
  • Las letras de cambio tienen como todo documento un tiempo establecido para su prescripción, que en este caso prescriben a los 3 años de su vencimiento, háyanse protestado o no.

Servicios relacionados con el uso de las Letras de Cambio:

  • Aceptación, Gestión y cobranza de las Letras de Cambio.
  • Avales.
  • Descuento.
El Banco Metropolitano bajo ningún concepto, custodiará Letras de Cambio de clientes que no tengan contratado ningún servicio de los descritos anteriormente.

El pago de una letra de cambio se puede garantizar mediante una obligación escrita, independientemente de la que contraen el aceptante y el endosante, conocido con el nombre de Aval.

El Banco al avalar una letra de cambio asume una obligación con el avalado, o principal obligado en el título de crédito, no obstante, si al vencimiento de la obligación de pago la avalada no paga, el avalista (el Banco) ejecuta de forma inmediata el pago al acreedor y de oficio le formaliza al avalado un préstamo por el importe pagado, a la tasa de interés que le corresponda.

Las condiciones en se apruebe el Aval, quedarán plasmadas en un Contrato que se firme entre el solicitante del aval y el avalista (el banco).

El servicio de aval de letras de cambio lo pueden solicitar los clientes del Banco Metropolitano S.A. que operen cuentas corrientes en pesos cubanos (CUP) y pesos cubanos convertibles (CUC).

Podrán solicitar el Aval de letras de cambio:

  • con recursos propios
  •  garantizados al vencimiento de la letra con recursos bancarios.

Para conceder un Aval, el solicitante (Avalado) presentará al avalista (el banco) los documentos que avalen dicha operación para efectuar el análisis de riesgo establecido.

Las comisiones por el aval de letras de cambio se cobrarán trimestralmente por el importe de la letra de cambio y en la moneda que esté expresada dicha letra.