logo-banmet-slogan-bajo


Usted puede encontrarnos!

Garantía bancaria

garantia

Obligación irrevocable del Banco de pagar una cantidad de dinero, en el caso del no cumplimiento de un Contrato por un tercero. Esta garantía constituye un contrato accesorio vinculado a uno principal, que tiende a asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este último. Se emite en calidad de garante, a solicitud de los deudores, a favor de los acreedores, para garantizar una obligación contraída por estos últimos.

Requiere la forma escrita, se formaliza mediante un Contrato o Póliza (accesoria). La garantía bancaria es accesoria porque al extinguirse la obligación principal se extingue la que la garantiza.

Los aspectos económicos relacionados con las garantías, como son: los avisos, la emisión (por cada trimestre o fracción), las enmiendas, la comisión de emisión, el pago, se comportan según las tarifas de términos y condiciones del Banco Metropolitano.

Principios

A estos efectos, se considerarán clientes del Banco, las entidades que posean cuentas bancarias y requieran se les expida una garantía en pesos cubanos (CUP), en pesos cubaos convertibles (CUC) o en dólares estadounidenses (USD).

El banco exigirá al cliente como contra garantía, todas aquellas garantías financieras, personales y reales admitidas en nuestra legislación, tales como todos los ingresos de que disponga (en sus cuentas), pignoración de los mismos, la cesión de los derechos de cobro de sus ingresos presentes y futuros, letras de cambio, pagarés endosados a su favor (del banco), pudiendo estar en algunos casos avalados por otras instituciones financieras y en otros, depositados en fideicomiso, pólizas de seguros endosadas, entre otras.

El cliente se comprometerá ante a entregar alguna de las referidas contra garantías que respalden la emisión de la garantía por el banco y presentará toda la información requerida para la evaluación y análisis de riesgo por el Comité de Crédito del monto por el que se emitiría la Garantía solicitada.
No se emitirán Garantías para pagos anticipados por un valor que exceda un 15% el monto total del Contrato.