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Continúa en La Habana el desarrollo de la banca móvil

Continúa en La Habana el desarrollo de la banca móvil

2020-06-15 16:52:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

La banca móvil dispone de productos y servicios para los trabajadores estatales, por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las nuevas formas de gestión no estatal. Su utilización permite un servicio ágil, cómodo y seguro, desde su teléfono móvil o computadora.

El Banco Metropolitano ha emitido hasta la fecha más de 2 millones 690 mil tarjetas magnéticas, que corresponden a más de un millón 595 mil clientes.

La Directora General de Banca Electrónica del Banco Metropolitano, Yelegny Fernández Castro, aseguró que su institución financiera sigue trabajando en el mejoramiento de la calidad de los servicios, como parte de la política de informatización de la sociedad. Para ello se prioriza el desarrollo de la Banca Electrónica con el incremento y uso de las tarjetas magnéticas, la banca telefónica, remota, móvil, las pasarelas de pago, los cajeros automáticos y los Terminales de Punto Venta (TPV).

Este servicio tiene varias ventajas, entre ellas la confiabilidad, seguridad y, sobre todo, el ahorro de tiempo para las personas, a la vez que evita la concentración de personas, más ahora, en tiempos de COVID-19.

Los canales de distribución para los productos y servicios electrónicos están conformados actualmente por 525 cajeros automáticos; de ellos, 247 ubicados en centros comerciales y laborales, instalaciones científicas, turísticas, estudiantiles, 18 en Oficinas de CADECA y 260 en sucursales bancarias, constituyendo esta la mayor red del país.

Del total de estos equipos se cuenta con catorce de nuevo tipo; ocho cajeros recicladores, que permiten depósitos y extracciones de efectivo y seis cajeros multifunción, que permiten el cambio de monedas extranjeras (USD, EURO y dólar canadiense) por pesos cubanos convertibles CUC.

También sustentan estos servicios.

 96 Terminales de punto de venta, en sucursales bancarias.
 Banca Telefónica.
 Banca Móvil.
 Banca Remota o por Internet.

Referido a la Banca Móvil, se puede señalar que se ha continuado desarrollando mejoras con nuevas opciones para el servicio.

Por este canal se pueden pagar los siguientes servicios:

 Pagos electricidad, teléfono, agua, gas e impuestos a la ONAT.
 Transferencias bancarias.
 Recarga de saldo móvil.
 Recarga cuenta nauta.
 Imposición de giros postales.
 Pagos en línea.
 Recarga de tarjetas propia.
 Consultar saldo, servicios, las 10 últimas operaciones, los límites de las cuentas bancarias soportadas en tarjetas magnéticas, el saldo de todas las cuentas bancarias y giros.
 Asociar y actualizar cuentas bancarias.
 Consultar y cambiar los límites de las cuentas bancarias.
 Reimpresión de tarjetas.
 Localización de transferencias.
 Generar código PIN para las tarjetas magnéticas.
 Cambio de PIN de las tarjetas de Telebanca.

Actualmente se encuentran registrados en la Banca Móvil más de 172 mil clientes. Vale destacar que, en medio de la pandemia, entre los meses de marzo y abril se realizaron más de 6 millones 226 mil operaciones. De ellas, más de un millón 350 mil han sido operaciones que mueven efectivo, por un importe superior a los 223,8 millones de pesos.

Específicamente, por concepto de servicio de pagos a terceros se realizaron más de 233 mil operaciones por un importe superior a los 17.4 millones de pesos.

Se puede decir que del total de operaciones que se realizan por los canales de pagos electrónicos alrededor del 10% se ejecutan por la Banca Móvil (Transfermóvil).

La Directora General de Banca Electrónica del Banco Metropolitano, Yelegny Fernández Castro aclaró que el proceso de devolución del efectivo a los clientes que realizaron las compras por las tiendas virtuales y en ese momento le falto algún producto o decidieron no esperar más por el envió deben dirigirse al propio establecimiento para realizar la correspondiente reclamación o escribir al propio correo de acceso.

Las devoluciones se ejecutan diariamente de manera automática, siempre por orden del comercio, quien ordena realizar las devoluciones según correspondan.

Es por ello que siempre se le dice al cliente que debe reclamar en la tienda donde realizó la compra, ya que el banco devuelve una vez que la tienda ordena, por ser este un proceso automático, el cual se ejecuta diariamente.

No obstante, la institución le da seguimiento a todas las sugerencias, inquietudes, quejas o reclamaciones que recibe de sus clientes, a través del correo clientes@banmet.cu y las redes sociales.

Fuente: http://www.radiorebelde.cu/noticia/continua-la-capital-desarrollo-la-banca-movil-20200615/

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