logo-banmet-slogan-bajo


Usted puede encontrarnos!

Cuentas en USD a personas naturales asociadas a tarjetas magnéticas

Cuentas en USD a personas naturales asociadas a tarjetas magnéticas

Con respaldo en monedas libremente convertibles para la compra de bienes y servicios

 

Desde el 21 de octubre de 2019, las personas naturales mayores de 18 años cubanas o extranjeras con residencia permanente en el país, pueden abrir cuentas en dólares estadounidenses (USD), asociadas a tarjetas magnéticas.

Para ello, los interesados pueden visitar la sucursal del Banco Metropolitano S.A. más cercana o de su preferencia, presentando el carné de identidad.

En el momento de abrir la cuenta, que puede ser con saldo cero, el cliente podrá realizar depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses, al cambio vigente en el día.

En los depósitos en efectivo de USD se aplica el gravamen del 10 %. También pueden recibir transferencias desde el exterior o de otras cuentas en MLC en bancos cubanos de igual característica o propósito.

En estas cuentas, no se admiten depósitos en pesos cubanos (CUP), ni en pesos convertibles (CUC).

Con el propósito de esclarecer algunas de las dudas más frecuentes, le ofrecemos a continuación, respuesta a preguntas relacionadas con este proceso.

 

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden solicitar abrir cuentas en USD y en qué Bancos?
Las personas naturales residentes en el país, cubanas o extranjeras, mayores de 18 años, en las sucursales del Banco Metropolitano S.A. y otros bancos comerciales.

¿Cuáles son los requisitos?
Solo es necesario presentar el carné de identidad.

¿En qué tiempo se adquiere la tarjeta magnética?
En un plazo de tres a siete días (en La Habana y las capitales provinciales) y hasta diez días para el resto del país.

¿Cómo operan estas cuentas?
Estas cuentas en USD, con respaldo en MLC y asociadas a tarjeta magnética, pueden ser operadas de la siguiente forma:

  • Individual, solo por la persona titular.
  • Indistinta, por más de un titular: en este caso, se requiere la presencia de estos en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno puede disponer de una tarjeta magnética, en función de la misma cuenta bancaria.

¿Es posible designar beneficiarios?
Sí, tal como sucede en otras cuentas bancarias.

¿Se requiere de un saldo mínimo para la apertura de las cuentas?
No. Estas cuentas no requieren de saldo mínimo para su apertura y no calculan ni aplican intereses. En el momento de abrirse también se pueden definir los límites de número de operaciones y montos a extraer en el día, lo cual constituye un mecanismo de seguridad para el cliente en caso de pérdida o extravío de la tarjeta, y pueden ser cambiados estos límites en cualquier momento.

¿Cómo pueden recibirse los fondos?
Estas cuentas bancarias solo pueden recibir fondos a través de transferencias desde el exterior (que incluye las remesas que hoy se tramitan contra cuentas bancarias), y transferencias entre cuentas del mismo producto.

También se pueden realizar depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. No se admiten depósitos en pesos cubanos ni en pesos convertibles.

Al tratarse de una tarjeta RED referenciada en dólares, si el cliente quiere hacer un depósito y solo tiene euros en efectivo, por ejemplo, se le aplica el cambio vigente en el día y, el resultante, equivale a dólares estadounidenses.

¿Qué significa transferencias entre cuentas del mismo producto?
Se refiere a que un titular de tarjeta magnética de estos productos en USD, podrá enviar una transferencia a una persona natural con una tarjeta asociada a este tipo de cuenta, a través de los canales electrónicos vigentes, desde su banco emisor o de manera presencial en la sucursal, donde opera.

En el caso de los dólares estadounidenses, ¿se aplica el gravamen del 10 %?
En los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses se aplica el gravamen del 10 %, como estableció la Resolución No. 80 del Banco Central de Cuba (BCC), del 23 de octubre de 2004.

Debe tenerse en cuenta que, debido al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU. contra Cuba, los flujos monetarios son muy perseguidos durante todos estos años y, sobre todo, en periodos recientes con su recrudecimiento.

No obstante, el gravamen solo se aplica a los depósitos en efectivo. A las transferencias de dólares norteamericanos, que llegan por vía electrónica, no se les aplica el gravamen.

¿Podrían utilizarse las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en CUP y CUC para comprar en las tiendas en USD o para transferir dinero a la nueva cuenta en USD?
No. Se debe abrir una nueva cuenta en USD, asociada a tarjeta magnética, para la compra en la red de tiendas que comercializan en USD.

Las tarjetas magnéticas de colaboradores (30 %) tampoco pueden ser utilizadas para la compra en esta nueva red de comercialización.

¿Es posible extraer el efectivo depositado en estas nuevas cuentas?
Sí. Los titulares podrán extraer el efectivo de estas cuentas en cualquier momento, tanto en CUC como en la divisa que requieran. La extracción en divisas dependerá siempre de la disponibilidad de efectivo, en esa moneda, que exista en la sucursal bancaria, por lo que se recomienda, realizar la reserva del efectivo en la sucursal donde abrió la cuenta.

¿Las personas naturales pueden comprar USD en los Bancos y las CADECA?
Se mantiene la posibilidad de comprar USD en las Casas de Cambio o en los Bancos, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad que exista en estos lugares.

¿Dónde podrán usarse las tarjetas?
Las tarjetas magnéticas, que se les entreguen a los titulares, pueden utilizarse en las tiendas de los comercios seleccionados y en las empresas de Comercio Exterior para las importaciones que se soliciten.

También pueden usarse para los demás servicios disponibles por su Banco emisor en los canales de pago electrónicos, tales como pago de servicios, compra por terminales de puntos de venta (TPV) en el resto de la red de establecimientos comerciales o extraer efectivo, en los cajeros automáticos en CUC o CUP, al cambio de CADECA y en las sucursales bancarias.

No se restringe la posibilidad de usarla en otros servicios habilitados hoy, aunque igual rebajará el saldo de su cuenta y, por tanto, la capacidad de compra en los comercios seleccionados para operar en USD.

 ¿Cómo serán las operaciones en los comercios?
Se establecen los pagos de forma electrónica con las tarjetas, a través de los TPV y, en una segunda etapa, se podrá utilizar también el comercio electrónico para las ventas que se realicen en USD, en aquellos establecimientos seleccionados y en las entidades de Comercio Exterior.

Se aceptan las tarjetas internacionales Visa y MasterCard, además de las nacionales AIS con un nuevo producto emitido por la Financiera CIMEX S.A. (FINCIMEX), así como los nuevos productos del Sistema RED.

Asimismo, todas las solicitudes de importación deben ser pagadas en las entidades del Comercio Exterior con las tarjetas, mediante los TPV, y a partir de disponer de los fondos en la cuenta, es que pueden efectuar los pagos al exterior con el instrumento de pago, que se acuerde con el suministrador.

Las devoluciones de los bienes adquiridos, que requieran el retorno del dinero, serán canalizadas solo por vías electrónicas establecidas por FINCIMEX, a través del TPV, para garantizar que se ejecuten en tiempo real.

¿Las empresas de Comercio Exterior pueden abrir cuentas en USD?
Las entidades importadoras pueden abrir cuentas en USD en el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI), a partir de la licencia emitida por el BCC. Solo se requiere la presentación adicional de los documentos legales para aquellas entidades que no son clientes del BFI.

¿En qué medida puede hacerse uso del comercio electrónico internacional?
Aquellas entidades autorizadas, que realizan comercio electrónico con pasarelas de pago internacionales, podrán informar a sus proveedores de la nueva cuenta en USD y solicitar que comiencen a enviar los pagos a dicha cuenta.

 

Comunicación Institucional y Mercadotecnia
Banco Metropolitano S.A.
Oficina Central

43 Comments
  • Yuleidi N/A Herrera
    Posted at 20:00h, 30 octubre Responder

    Vivo en los US,, y como puedo depositar a un familiar dinero que viva en Cuba?

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 15:32h, 04 noviembre Responder

      Estimada Yuleidi:

      Desde Estados Unidos, no es posible el envío de transferencias bancarias a Cuba, no se les permite a los bancos en ese territorio por las normas del bloqueo económico, comercial y financiero hacia nuestro país.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Pedro J de Llano
    Posted at 20:44h, 04 noviembre Responder

    En la Mesa Redonda se hablo que Western Union y otras remesadoras transferirian USD. Pregunto si estas cuentas nuevas permiten recibir USD a traves de Western Union y demas.

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 20:33h, 07 noviembre Responder

      Estimado Pedro:

      Las transferencias de dinero desde el exterior, a través de Agencias Remesadoras hacia cuentas con tarjetas magnéticas en el Banco Metropolitano S.A. o las tarjetas AIS emitidas por Fincimex son posible, según las políticas y licencias comerciales de esas instituciones.

      En la actualidad, la Agencia Wester Union no ofrece ese servicio, tampoco se ha pronunciado al respecto.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Rafael Guzmán Barrios
    Posted at 14:15h, 05 noviembre Responder

    Buenos días: por favor vivo en Ecuador, donde se opera con USD, y quisiera realizar una transferencia a una cuenta que recién abrió mi madre (ella vive en Cuba) asociada a USD que opera con tarjeta magnética. Mis ahorros los tengo en el Banco Produbanco, y recién me dicen en allí que no son posibles las transferencias a Cuba.
    Mis preguntas: ¿cómo puedo transferirle USD a mi madre (a su nueva cuenta) desde el Ecuador? ¿Qué Bancos del Ecuador realizan transferencias al Banco Metropolitano? Para si es necesario cambiarme de Banco.
    Saludos y en espera de su respuesta
    Rafael

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 20:37h, 07 noviembre Responder

      Estimado Rafael:

      Le ofrecemos información relacionada con el servicio de transferencias hacia Cuba a través del Banco Metropolitano S.A., le facilitamos los bancos corresponsales que deberá utilizar el banco emisor para encaminar la remesa al cliente final.

      En el exterior, la persona interesada, debe dirigirse a la sucursal bancaria de su preferencia a solicitar el servicio, debiendo elegir uno de los bancos corresponsales que se ofrecen a continuación, utilizando el código SWIFT del Banco Metropolitano BMNBCUHH.

      Bancos corresponsales del Banco Metropolitano S.A.

      Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., BBVAESMMXXX, España
      Abanca, Corporación Bancaria S.A., CAGLESMMXXX, España
      Banco Popular Español S.A., POPUESMMXXX, España
      Caixabank S.A., CAIXESBBXXX, España
      Banco de Sabadell S.A., BSABESBBXXX, España
      Nordea Bank AB, NDEASESSXXX, Suecia
      Havin Bank LTD, HAVIGB2LXXX, Reino Unido
      Banque Nationale Du Canadá, BNDCCAMMINT, Canadá

      Al enviar transferencias para beneficiarios en La Habana, debe especificar a la sucursal bancaria ordenante, que su interés es enviar el dinero a través del Banco Metropolitano S.A. De utilizar otros bancos cubanos sus gastos por comisiones se incrementarán.

      La remesa de dinero a través del Banco Metropolitano S.A., puede ser depositada en cuenta bancaria o recibirla en efectivo en la sucursal que solicite previamente.

      Debe velar porque los datos del beneficiario en Cuba estén completos y sin errores, a saber:

       Nombres y apellidos.
       Número de carné de identidad.
       Dirección particular.
       Teléfono para su localización.
       Número de cuenta o de la tarjeta magnética si la posee.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Lisset Naranjo Rodríguez
    Posted at 20:26h, 05 noviembre Responder

    Hola, ¿porqué en los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses se aplica el gravamen del 10 %, ? si yo estoy comprando el dólar en la calle (bolsa negra) cadeca, banco, con el dinero cubano de mi país, no entiendo porque el 10% al efectivo. Creo que deberían repensar las resoluciones aplicadas anteriormente si tantos cambios para beneficio del pueblo porque no omitir el 10% al pueblo,

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 20:47h, 07 noviembre Responder

      Estimada Lisset:

      Son recogidos sus criterios para su análisis.

      Con relación a su inquietud sobre la permanencia del cobro del gravamen a las transacciones de los dólares estadounidenses en efectivo, le recordamos que fue una decisión, para cubrir los riesgos de las transacciones bancarias y financieras internacionales que son operaciones seguidas, dentro de las normas del bloqueo económico, comercial y financiero.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Romilio Corona
    Posted at 13:05h, 06 noviembre Responder

    Hola, vivo en Uruguay y me gustaría saber cómo realizar una transferencia a las nuevas tarjetas emitidas en Cuba habilitadas para recibir monedas extranjeras desde el exterior, específicamente me gustaría conocer si es posible realizar las transferencias de tarjeta a tarjeta.
    Saludos.

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 20:49h, 07 noviembre Responder

      Estimado Romilio:

      Le ofrecemos información relacionada con el servicio de transferencias hacia Cuba a través del Banco Metropolitano S.A., le facilitamos los bancos corresponsales que deberá utilizar el banco emisor para encaminar la remesa al cliente final.

      En el exterior, la persona interesada, debe dirigirse a la sucursal bancaria de su preferencia a solicitar el servicio, debiendo elegir uno de los bancos corresponsales que se ofrecen a continuación, utilizando el código SWIFT del Banco Metropolitano BMNBCUHH.

      Bancos corresponsales del Banco Metropolitano S.A.

      Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., BBVAESMMXXX, España
      Abanca, Corporación Bancaria S.A., CAGLESMMXXX, España
      Banco Popular Español S.A., POPUESMMXXX, España
      Caixabank S.A., CAIXESBBXXX, España
      Banco de Sabadell S.A., BSABESBBXXX, España
      Nordea Bank AB, NDEASESSXXX, Suecia
      Havin Bank LTD, HAVIGB2LXXX, Reino Unido
      Banque Nationale Du Canadá, BNDCCAMMINT, Canadá

      Al enviar transferencias para beneficiarios en La Habana, debe especificar a la sucursal bancaria ordenante, que su interés es enviar el dinero a través del Banco Metropolitano S.A. De utilizar otros bancos cubanos sus gastos por comisiones se incrementarán.

      La remesa de dinero a través del Banco Metropolitano S.A., puede ser depositada en cuenta bancaria o recibirla en efectivo en la sucursal que solicite previamente.

      Debe velar porque los datos del beneficiario en Cuba estén completos y sin errores, a saber:

       Nombres y apellidos.
       Número de carné de identidad.
       Dirección particular.
       Teléfono para su localización.
       Número de cuenta o de la tarjeta magnética si la posee.

      Son posible las transferencias de tarjeta a tarjeta, sin emitidas por bancos comerciales cubanos.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Giselle Pereda
    Posted at 18:31h, 06 noviembre Responder

    En junio abrí una cuenta en USD en un banco metropolitano, y ahora al solicitar una nueva tarjeta para poder hacer las compras en el banco me dicen q no puedo hacer una transferencia, que debo sacar el dinero y realizar el depósito en efectivo. En el artículo ese aspecto no me queda claro pues solo se refieren a las cuentas en CUC y CUP.

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 20:59h, 07 noviembre Responder

      Estimada Giselle:

      Sobre su inquietud se informa en el artículo publicado en nuestro sitio, donde además aparecen las preguntas más frecuentes y las respuestas a las mismas, no obstante, le explicamos que, por tratarse de dos productos diferentes, no es posible realizar la transferencia, siendo necesario para depositar en la nueva cuenta, extraer parcial o de manera total, el saldo de la cuenta que abrió anteriormente.

      Le agradecemos nos expresara su inquietud, la que será evaluada oportunamente.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Lucas
    Posted at 01:04h, 09 noviembre Responder

    Como se recarga de Italia ?

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 15:15h, 12 noviembre Responder

      Estimado Lucas:

      El Banco Metropolitano S.A. facilita el servicio de transferencias de dinero hacia Cuba, con la seguridad y rapidez necesaria.

      En el exterior, la persona interesada, debe dirigirse a la sucursal bancaria de su preferencia a solicitar el servicio, debiendo elegir uno de los bancos corresponsales que se ofrecen a continuación, utilizando el código SWIFT del Banco Metropolitano BMNBCUHH.

      Bancos corresponsales del Banco Metropolitano S.A.

      Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., BBVAESMMXXX, España
      Abanca, Corporación Bancaria S.A., CAGLESMMXXX, España
      Banco Popular Español S.A., POPUESMMXXX, España
      Caixabank S.A., CAIXESBBXXX, España
      Banco de Sabadell S.A., BSABESBBXXX, España
      Nordea Bank AB, NDEASESSXXX, Suecia
      Havin Bank LTD, HAVIGB2LXXX, Reino Unido
      Banque Nationale Du Canadá, BNDCCAMMINT, Canadá

      Al enviar transferencias para beneficiarios en La Habana, debe especificar a la sucursal bancaria ordenante, que su interés es enviar el dinero a través del Banco Metropolitano S.A. De utilizar otros bancos cubanos sus gastos por comisiones se incrementarán.

      La remesa de dinero a través del Banco Metropolitano S.A., puede ser depositada en cuenta bancaria o recibirla en efectivo en la sucursal que solicite previamente.

      Debe velar porque los datos del beneficiario en Cuba estén completos y sin errores, a saber:

       Nombres y apellidos.
       Número de carné de identidad.
       Dirección particular.
       Teléfono para su localización.
       Número de cuenta o de la tarjeta magnética si la posee.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Arlett Anca
    Posted at 15:34h, 11 noviembre Responder

    Mi papá intentó enviarme dinero hacia Cuba, pero le pidieron un código que va delante de la cuenta bancaria. Qué código es este?

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 15:21h, 12 noviembre Responder

      Estimada Arlett:

      Para el servicio de transferencias desde el exterior, el Banco Metropolitano S.A. facilita el servicio de transferencias de dinero hacia Cuba, con la seguridad y rapidez necesaria.

      En el exterior, la persona interesada, debe dirigirse a la sucursal bancaria de su preferencia a solicitar el servicio, debiendo elegir uno de los bancos corresponsales que se ofrecen a continuación, utilizando el código SWIFT del Banco Metropolitano BMNBCUHH.

      Bancos corresponsales del Banco Metropolitano S.A.

      Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., BBVAESMMXXX, España
      Abanca, Corporación Bancaria S.A., CAGLESMMXXX, España
      Banco Popular Español S.A., POPUESMMXXX, España
      Caixabank S.A., CAIXESBBXXX, España
      Banco de Sabadell S.A., BSABESBBXXX, España
      Nordea Bank AB, NDEASESSXXX, Suecia
      Havin Bank LTD, HAVIGB2LXXX, Reino Unido
      Banque Nationale Du Canadá, BNDCCAMMINT, Canadá

      Al enviar transferencias para beneficiarios en La Habana, debe especificar a la sucursal bancaria ordenante, que su interés es enviar el dinero a través del Banco Metropolitano S.A. De utilizar otros bancos cubanos sus gastos por comisiones se incrementarán.

      La remesa de dinero a través del Banco Metropolitano S.A., puede ser depositada en cuenta bancaria o recibirla en efectivo en la sucursal que solicite previamente.

      Debe velar porque los datos del beneficiario en Cuba estén completos y sin errores, a saber:

       Nombres y apellidos.
       Número de carné de identidad.
       Dirección particular.
       Teléfono para su localización.
       Número de cuenta o de la tarjeta magnética si la posee.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Lucas
    Posted at 08:53h, 12 noviembre Responder

    Vivo en Italia como puedo transferir dinero ? Y cuanto ?

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 15:22h, 12 noviembre Responder

      Estimado Lucas:

      El Banco Metropolitano S.A. facilita el servicio de transferencias de dinero hacia Cuba, con la seguridad y rapidez necesaria.

      En el exterior, la persona interesada, debe dirigirse a la sucursal bancaria de su preferencia a solicitar el servicio, debiendo elegir uno de los bancos corresponsales que se ofrecen a continuación, utilizando el código SWIFT del Banco Metropolitano BMNBCUHH.

      Bancos corresponsales del Banco Metropolitano S.A.

      Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., BBVAESMMXXX, España
      Abanca, Corporación Bancaria S.A., CAGLESMMXXX, España
      Banco Popular Español S.A., POPUESMMXXX, España
      Caixabank S.A., CAIXESBBXXX, España
      Banco de Sabadell S.A., BSABESBBXXX, España
      Nordea Bank AB, NDEASESSXXX, Suecia
      Havin Bank LTD, HAVIGB2LXXX, Reino Unido
      Banque Nationale Du Canadá, BNDCCAMMINT, Canadá

      Al enviar transferencias para beneficiarios en La Habana, debe especificar a la sucursal bancaria ordenante, que su interés es enviar el dinero a través del Banco Metropolitano S.A. De utilizar otros bancos cubanos sus gastos por comisiones se incrementarán.

      La remesa de dinero a través del Banco Metropolitano S.A., puede ser depositada en cuenta bancaria o recibirla en efectivo en la sucursal que solicite previamente.

      Debe velar porque los datos del beneficiario en Cuba estén completos y sin errores, a saber:

       Nombres y apellidos.
       Número de carné de identidad.
       Dirección particular.
       Teléfono para su localización.
       Número de cuenta o de la tarjeta magnética si la posee.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Osniel
    Posted at 05:38h, 16 noviembre Responder

    Cuanto demora una trasferencia de bandec a metropolitano por estas tarjetas

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 15:53h, 19 noviembre Responder

      Estimado Osniel:

      Las transferencias que se realizan entre cuentas con tarjetas magnéticas en CUP o CUC, de diferentes bancos comerciales cubanos a través del servicio Banca Móvil (Transfermovil APK), pueden demorar entre 24 a 72 horas.

      Esto lo motiva el software que hoy se emplea y que se prevé sustituir, lo que permitiría realizar las mismas en el momento, como el resto de las transferencias entre cuentas de un mismo banco.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Mabel Hidalgo
    Posted at 00:04h, 20 noviembre Responder

    Hola,
    Mi Padre ha abierto una cuenta asociada a tarjeta magnética para la compra en las tiendas habilitadas. Yo radico en Canadá y le haré los depósitos por Transferencias Bancarias desde el National Bank of Canada.
    Mi pregunta es si, por ejemplo, al día de hoy Yo le deposito $500 CAD, cual sería el monto real disponible en su tarjeta para la compra en dichas tiendas?
    Entiendo que en la web se menciona : “Se trata de una tarjeta red referenciada en dólares, por tanto, si el cliente quiere hacer un depósito y solo tiene euros en efectivo, por ejemplo, se le aplica el cambio vigente en el día.”,
    Cual es ese “rate de cambio” que se aplica?, pues en la sección “Tipo de Cambio” solo se refiere a [ MLC vs CUC ], no hay referencia alguna a [ MLC vs USD ] que es la conversión a aplicar para este tipo de cuenta/ tarjeta.
    Agradezco de antemano su atención.

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 16:36h, 25 noviembre Responder

      Estimada Mabel:

      Le ofrecemos disculpas sinceras por no responderle antes, hemos presentado dificultades con el acceso a la plataforma de trabajo de la web.

      Con relación a su inquietud, le informamos que, al tipo de cambio vigente en el Banco Metropolitano S.A., el 25 de noviembre de 2019 (1.34302) por transferir 500,00 CAD para acreditar en cuenta en USD con respaldo en MLC en soporte de tarjeta magnética, el nuevo producto para la compra de bienes y servicios en la red comercial, su familiar recibiría un depósito de 368,60 USD.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Cesar
    Posted at 18:43h, 20 noviembre Responder

    Hola si deposito en libras de esterlina como seria si el cambio esta ejemplo a 1 libra por 1.1 cuc cuanto me quedaria en mi cuenta

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 16:44h, 25 noviembre Responder

      Estimado César:

      Le ofrecemos disculpas sinceras por no responderle antes, hemos presentado dificultades con el acceso a la plataforma de trabajo de la web.

      Con relación a su inquietud, le informamos que, al tipo de cambio vigente en el Banco Metropolitano S.A., el 25 de noviembre de 2019 (1.24805) por el depósito de 100,00 GBP en su cuenta en USD con respaldo en MLC, el nuevo producto para la compra de bienes y servicios en la red comercial, recibiría 124,80 USD.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Alberto Villarreal Verdecia
    Posted at 09:03h, 22 noviembre Responder

    Buenos Dias!!

    Voy hacer una transferencia de 360 euros a una cuenta bancaria del Banco metropolitano y quiero tener la certeza de que sera depositado en ese banco en Euros. Es decir , el envio sera a una cuenta que tendra asociada la Tarjeta RED y quiero tener la certeza que sera depositado en euros.

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 20:13h, 25 noviembre Responder

      Estimado Alberto:

      Le ofrecemos disculpas sinceras por no responderle antes, hemos presentado dificultades con el acceso a la plataforma de trabajo de la web.

      Con relación a su inquietud, para que así sea, el beneficiario en nuestro banco, debe poseer una cuenta en Euro (EUR), de lo contrario, si la cuenta es en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), el deposito se realiza en ésta moneda, al tipo de cambio vigente en el momento de realizada la transacción.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Joan Arnaldo Alfonso Pérez
    Posted at 23:43h, 22 noviembre Responder

    cuanto tiempo puede estar esta targeta sin que se le deposite dinero desde el exterior. Es cierto que es por tiempo indefinido

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 20:00h, 25 noviembre Responder

      Estimado Joan Arnaldo:

      Le ofrecemos disculpas sinceras por no responderle antes, hemos presentado dificultades con el acceso a la plataforma de trabajo de la web.

      Con relación a su inquietud le explicamos que, aunque el límite de caducidad de las cuentas con tarjetas magnéticas puede estar señaladas con variadas causas, de modo operacional éstas se inactivan si no se realizan depósitos o extracciones. Esta situación puede ser revertida a solicitud del titular de la cuenta, en la sucursal origen, al realizar alguna transacción bancaria.

      debe conocer que, de manera operacional a los 24 meses sin que las mismas sean operadas, con depósitos o extracciones, las mismas se inactivan.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Victor Artola
    Posted at 18:12h, 26 noviembre Responder

    Hola, estimado Banco.

    Les escribo pues me resulta doloroso dirigirme a diferente sucursales y que me digan diferentes cosas.

    Yo tengo una cuenta de las nuevas en USD en BANMET. Y hasta ahora yo he ido personalmente a poner el dinero en efectivo en dólares canadienses en la cuenta. Donde al poner 100 CAD ustedes me convierten estos a CUC por la tasa del día ej. (100 ÷ 1.36833 = 73.08 CUC) y luego recibo en la tarjeta USD a 1×1. 73.08 USD. HASTA AQUÍ ES COMO HA FUNCIONADO

    Citando la nota oficial:

    ¿Es posible extraer el efectivo depositado en estas nuevas cuentas?
    Sí. Los titulares podrán extraer el efectivo de estas cuentas en cualquier momento, tanto en CUC como en la divisa que requieran. La extracción en divisas dependerá siempre de la disponibilidad de efectivo, en esa moneda, que exista en la sucursal bancaria.

    Mis preguntas:

    Ahora, si tengo 73.14 USD en la cuenta y deseo extraer CUC en el cajero ya no es a 1×1?
    Cuanto puedo extraer ??

    Si recibo dinero desde el Banco de Canada con código Swift: BNDCCAMMXXX. Y me envían CAD, lo puedo extraer en CAD como dice la nota oficial ? Puedo extraer CUC también ?

    Agradezco de antemano su Atención.

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 21:21h, 26 noviembre Responder

      Estimado Víctor:

      De la cuenta en USD con respaldo en MLC de la cual es titular, puede realizar las compras en la red comercial con productos en USD, también en la red de establecimientos que comercializan los productos o servicios en CUC o CUP, al tipo de cambio vigente.

      Si desea extraer el efectivo parcial o total de la cuenta, puede solicitar que sea en alguna MLC, al tipo de cambio vigente y que exista disponibilidad del efectivo, de lo contrario deberá solicitar una reservación del mismo, con una semana de antelación. También puede extraer el efectivo en CUC o CUP al tipo de cambio vigente en algún cajero automático o por ventanilla en la sucursal bancaria.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Victor Artola
    Posted at 23:19h, 26 noviembre Responder

    Hola nuevamente se da cuanta que no respondió mis preguntas en su totalidad.

    Me queda claro que puedo comprar en la red comercial con productos en USD, también en la red de establecimientos que comercializan los productos o servicios en CUC o CUP, PUES LO DICE LA NOTA OFICIAL. Y es la razon por la cual adquirí la cuenta.
    Le puse ejemplo para que les fuera más fácil.

    Y me da como respuesta la misma cita que les hice !!!!
    y le agrega AL TIPO DE CAMBIO VIGENTE EN ALGÚN CAJERO AUTOMÁTICO O POR VENTANILLA EN LA SUCURSAL BANCARIA.

    Volveré a preguntar:

    Si al recibir 100 CAD ustedes me convierten estos a CUC por la tasa del DÍa ej. (100 ÷ 1.36833 = 73.08 CUC) y luego recibo en la tarjeta a 1 × 1 = 73.08 USD

    Luego, si tengo 73.14 USD en la cuenta y deseo extraer CUC en el cajero YA NO es a 1×1 como hicieron ANTES ???
    CUANTO PUEDO EXTRAER ???

    OJO Preguntas:
    1 – Ya no es a 1×1 como hicieron antes? en tal caso como convierten ?
    2- Cuánto puedo extraer?

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 18:09h, 27 noviembre Responder

      Estimado Víctor:
      En ese caso, a la tasa de cambio vigente, por 1,00 USD recibiría 0,97 CUC si realiza la extracción por cajero automático o en la sucursal por ventanilla. Recibiría igual importe si realiza compras que realice con esa tarjeta en la red de establecimientos y oficinas comerciales en CUC.
      Los límites de extracciones pueden ser parcial o total, a decisión de los titulares de las cuentas.
      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Eliannis Mitchel
    Posted at 14:59h, 27 noviembre Responder

    Buenos días Ayer hice una pregunata y parecen que la borraron. Les vuelvo a preguntar tengo un Amigo que vive en China el puede hacer trasferncia desde alla. A mi cuenta de USD (de las Nuevas) En el banco metropolitano. Por que revise las corresponsale y no se incluye ningun banco de Asia.

    Muchas Gracias por su Antención.

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 19:37h, 27 noviembre Responder

      Estimada Eliannis:

      Le ofrecemos disculpas sinceras por no responderle antes, al acceder a la plataforma de trabajo de la Web no se visualizaba su mensaje.

      El Banco Metropolitano S.A. facilita el servicio de transferencias de dinero hacia Cuba, con la seguridad y rapidez necesaria.

      En el exterior, la persona interesada, debe dirigirse a la sucursal bancaria de su preferencia a solicitar el servicio, debiendo elegir uno de los bancos corresponsales que se ofrecen a continuación, utilizando el código SWIFT del Banco Metropolitano BMNBCUHH.

      Bancos corresponsales del Banco Metropolitano S.A.

      Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., BBVAESMMXXX, España
      Abanca, Corporación Bancaria S.A., CAGLESMMXXX, España
      Banco Popular Español S.A., POPUESMMXXX, España
      Caixabank S.A., CAIXESBBXXX, España
      Banco de Sabadell S.A., BSABESBBXXX, España
      Nordea Bank AB, NDEASESSXXX, Suecia
      Havin Bank LTD, HAVIGB2LXXX, Reino Unido
      Banque Nationale Du Canadá, BNDCCAMMINT, Canadá

      Al enviar transferencias para beneficiarios en La Habana, debe especificar a la sucursal bancaria ordenante, que desea enviar el dinero a través del Banco Metropolitano S.A. De utilizar otros bancos cubanos sus gastos por comisiones se incrementarán.

      La remesa de dinero a través del Banco Metropolitano S.A., puede ser enviada para depositarla en una cuenta bancaria o recibirla en efectivo en la sucursal que solicite previamente.

      Debe velar porque los datos del beneficiario en Cuba estén completos y sin errores, a saber:

       Nombres y apellidos.
       Número de carné de identidad.
       Dirección particular.
       Teléfono para su localización.
       Número de cuenta o de la tarjeta magnética si la posee.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Harold Fernández Mateu
    Posted at 22:08h, 02 diciembre Responder

    Hoy abrí una cuenta en USD pregunté si podía transferir desde una cuenta en MLC, por ejemplo, EUR y me respondieron que no. Sin embargo este artículo dice que sí
    Por favor, me pueden aclarar?

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 21:20h, 03 diciembre Responder

      Estimado Harold:

      En el caso de la cuenta en EUR que nos expone, no es posible por tratarse de otro producto y sus propósitos, no se relacionan con las cuentas de nueva creación en USD.

      Las nuevas cuentas, con respaldo en MLC, están destinadas para la compra de bienes y servicios en la red comercial especializada con esos fines, las que pueden recibir transferencias desde el exterior, desde una cuenta de igual tipo o propósito de cualquier banco cubano y desde una cuenta en MLC por remesa familiar desde otro país a través de algún banco cubano.

      En las mismas, se pueden realizar depósitos en efectivo de las MLC vigentes en el país, aplicándose el gravamen del 10%, solo en el caso del USD.

      Al recibir su inquietud y revisar la nota publicada en la web, nos percatamos que la redacción puede, como en su caso, crear alguna confusión relacionada con la operatividad del nuevo producto, por lo que decidimos realizar algunos ajustes para su mejor comprensión, agradeciéndole por la alerta sobre el asunto, al recibir su correspondencia.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • yuniel gonzalez
    Posted at 18:22h, 05 diciembre Responder

    Buenas
    Yo como persona natural puedo comprar cualquier MLC osea (GBP,CAD,Euro) en cualquier Banco(Bandec, Metropolitano,BFI)
    Slds

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 13:39h, 06 diciembre Responder

      Estimado Yuniel:

      Puede comprar o vender monedas libremente convertibles (MLC) vigentes actualmente en el país, al tipo de cambio vigente, siempre que haya en existencia en las sucursales, en el momento de solicitar la transacción.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano

  • Juan Bagal
    Posted at 11:05h, 09 diciembre Responder

    Buenos dias,
    como yo lo entiendo,
    solo se puede enviar dinero a una tarjeta megnetica en cuba con uno de los bancos corresponsales,
    y tambien tengo que tener una cuenta en estos bancos.
    Gracias por su respuesta

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 20:50h, 09 diciembre Responder

      Estimado Juan:

      El envío de transferencias a Cuba a través del Banco Metropolitano S.A. puede desde cualquier banco en el exterior, que habitualmente realiza estos servicios. Los bancos corresponsales es la vía más rápida y segura.

      En los países o localidades que no existan representaciones o sucursales de estos bancos corresponsales, debe informárseles que dirijan las remesas a través de estos hacia nuestro banco, preferentemente para beneficiarios residentes en La Habana, aunque se pueden redirigir al resto del país.

      Las transferencias se pueden enviar a una cuenta de ahorro en CUC abierta en nuestro banco, con tarifas preferenciales, o para cobrar en efectivo en la sucursal previamente seleccionada.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Lianet Morales
    Posted at 21:02h, 11 diciembre Responder

    quiesiera saber si desde alamania hay alguna restriccion para depositar dinero en una cuenta de USD

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 20:48h, 19 diciembre Responder

      Estimada Lianet:

      No existen restricciones con el importe o cantidad de transferencias a enviar a nuestro país, a través del Banco Metropolitano S.A., puede obtener mayor información en el enlace https://www.banco-metropolitano.com.cu/slug/transferencias-exteriores/

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

Post A Comment