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Derechos y deberes de los clientes

Derechos básicos de los clientes bancarios:

  1. Recibir un trato cordial y profesional; así como un servicio diligente y eficiente por parte del banco.
  2. Tener a su disposición publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos y servicios bancarios.
  3. Recibir productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por el Banco.
  4. Concluir, en cualquier momento, la relación con el banco, sin menoscabo del cumplimiento de sus obligaciones, ni de los cargos previamente pactados.
  5. Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte del Banco.
  6. Confidencialidad en lo que respecta a su relación con el banco frente a terceros, así como a su privacidad.
  7. Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamaciones y obtener  respuestas oportunas.

Obligaciones o deberes de los clientes bancarios

  1. Informarse sobre los productos o servicios que desea adquirir o emplear, conocer las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones y costos, exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias.
  2. Suministrar información cierta, suficiente y oportuna al banco en los momentos en que se le
  3. Acudir al banco cuando se le presente algún reclamo de la relación con el mismo.
  4. Revisar los términos y condiciones del contrato o documento de la transacción realizada, y conservar las copias de dichos documentos; así como las constancias de pagos realizados (recibos o comprobantes).
  5. Mantener al día sus pagos con el banco, aunque existan reclamaciones pendientes.
  6. Informarse sobre los órganos y medios de que dispone el Banco para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamaciones.
  7. Mantener la disciplina, el respeto y el orden dentro de las instalaciones bancarias, según las normas de comportamiento social.
  8. Concurrir con un vestuario adecuado a las instalaciones bancarias (no en short, camisetas, ni chancletas o prendas similares).
  9. No realizar ni recibir llamadas a través de medios móviles de comunicación, en lugares cuya ubicación sea restringida.