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Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el código del Banco Metropolitano para realizar una transferencia de dinero hacia Cuba?

El código que utiliza es el SWIFT: BMNBCUHH. No utiliza los códigos BIC o IBAN.

¿Cuál es la comisión por transferencia que cobra el Banco Metropolitano?

La comisión es 0,5 %.

  • Si el dinero es a depositar en una cuenta en el banco: mínimo 5,00 CUC – máximo 100,00 CUC.
  • Si es a cobrar en efectivo: mínimo 6,00 CUC – máximo 300,00 CUC.
¿Qué comisión cobra el Banco por las transacciones a través de los cajeros automáticos (ATMs)?

El Banco no cobra comisión por estas transacciones.

¿Cuáles tarjetas pueden operar en los cajeros automáticos (ATMs) o terminales de puntos de venta (POS) en Cuba?

Pueden operar las tarjetas:

  • Cajeros automáticos (ATMs): VISA (no emitidas por bancos en Estados Unidos). RED, BFI, TRANSCARD y DILIVER CARD
  • Terminales de puntos de venta (POS): MASTERCARD, RED, TRASCARD y BFI.
¿Dónde opera el Banco Metropolitano?

Operamos en la capital del país, es decir, La Habana. En caso de que el solicitante desee hacer llegar la transferencia a otra provincia del país, necesariamente se utilizarían otros bancos comerciales por lo que se cobraría una comisión del 0,5 %, como se explica en la segunda pregunta.

¿Qué debe conocer una persona para enviar una transferencia bancaria?

Son necesarios los datos siguientes:

  • Nombre (s) y apellidos del beneficiario (iguales a los que aparecen en su documento de identificación personal).
  • Número de identificación personal (carné de identidad o pasaporte).
  • Dirección de residencia: calle, número de la casa o apartamento, entre calles, municipio, provincia.
  • Teléfono (para localizar al beneficiario).
  • Número (código) de la sucursal del Banco Metropolitano, S.A.  donde desea cobrar la transferencia.
  • Dirección de la sucursal.
  • Número de cuenta (si la posee), aunque no es obligatorio.
  • Código SWIFT del Banco Metropolitano, S.A.: BMNBCUHH.

Revise siempre, detalladamente, todos los datos antes de enviar la transferencia en el banco emisor, ya que un error, puede ocasionar demoras innecesarias para cobrar la transferencia.

¿A quién reclamar en caso de error en una transferencia?

La persona que envía el dinero debe acudir al banco donde ordenó la transferencia y enmendar el error de los datos del beneficiario en Cuba. Como corresponde en los procedimientos bancarios, es el banco emisor quien enviará la modificación del mensaje con los arreglos realizados. O sea, la solicitud de modificación se realizará de Banco a Banco.

¿Cómo solicitar el envío de una transferencia a través del Banco Metropolitano, si en mi país no existen bancos corresponsales?

Debe dirigirse a su sucursal bancaria y solicitar se realice la transferencia a través de uno de nuestros bancos corresponsales que aparecen publicados en este sito Web.

¿El beneficiario de una transferencia bancaria puede cobrar el dinero en Euro?

Puede recibir la transferencia en Euro, para cobrar en efectivo, si está denominada en esa moneda y haya disponibilidad en la sucursal cuando el beneficiario acuda a cobrar la remesa. Si la transferencia se ordena a una cuenta de ahorro, esta se deposita en pesos cubanos convertibles (CUC).

¿Dónde se pueden abrir las nuevas cuentas bancarias en USD?

Las cuentas en USD asociadas a tarjetas magnéticas se pueden abrir en las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Metropolitano S.A (BANMET).

¿Quiénes podrán abrir las cuentas bancarias?

Las cuentas se abrirán a solicitud de las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional, solo con la presentación de su carné de identidad.

¿Con qué saldo puedo solicitar la apertura de la cuenta?

Para abrir la cuenta no se exige un saldo mínimo, es decir, pueden abrirse con saldo cero.

¿Cuánto puede demorar la entrega de la tarjeta magnética?

La entrega de la tarjeta magnética se realizará en un plazo de tres a siete días en La Habana y capitales provinciales, en el resto del país, la entrega será en un plazo de hasta diez días.

¿Cuántas operaciones puedo realizar diariamente con esta tarjeta?

El importe y cantidad de operaciones por día de la cuenta asociada a tarjeta magnética, la puede definir el cliente en el momento de abrir la cuenta. En los casos en que no se precisa por el solicitante, los bancos definen estos límites de oficio como medida de seguridad, en caso de pérdida de su tarjeta. Para estas tarjetas están determinados por los bancos, los límites en un importe de hasta 15 000 USD y 10 operaciones diarias.

Este límite puede ser cambiado en cualquier momento por el titular de la tarjeta.

¿Cómo se pueden cambiar los límites de las operaciones diarias?

Los límites de operaciones diarias, tanto la cantidad de éstas, como el importe diario se modifican por el titular de la tarjeta utilizando las vías siguientes:

  • Para que los cambios sean permanentes, en la sucursal donde abrió la cuenta.
  • Mediante los canales de pago electrónicos Banca Móvil (Transfermóvil APK) y Banca Remota, con vigencia temporal, durante el día en curso.
¿Cuáles son las características fundamentales de estas cuentas?

Pueden abrirse sin efectuar un depósito inicial y no tendrán saldo mínimo. No devengan intereses, ni se cobran comisiones por su utilización. No tienen el beneficio de la bonificación que los bancos aplican a otras tarjetas RED. Es un medio de pago, emitido por los bancos cubanos, que da acceso a las compras en los comercios habilitados para la venta de mercancías en USD.

¿Qué ventajas adicionales me ofrece la tarjeta magnética asociada a esta cuenta?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos: pago de servicios, compra por terminales de puntos de venta (TPV oPOS) en el resto de la red de tiendas comerciales, extracción de efectivo en los cajeros automáticos. Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

¿Con la nueva tarjeta se podrán realizar pagos en el exterior?

No. Las tarjetas magnéticas RED emitidas por bancos cubanos, son válidas exclusivamente, para operaciones en el territorio nacional.

¿Podrá asociarse esta nueva cuenta a la Tarjeta Matricial para ser operada a través de Banca Móvil (Transfermóvil APK)?

Sí. Como el resto de las tarjetas RED emitidas por los bancos cubanos, éstas tarjetas podrán asociarse a las tarjetas matriciales Telebanca (BANMET), Multibanca (BANDEC) y Banca a Distancia (BPA) para su autenticación en los canales de pago, incluyendo Banca Móvil (Transfermóvil APK).

¿Las cuentas solo se pueden abrir en USD o existe también la apertura en Euros?

Las cuentas se denominan en USD y se pueden efectuar depósitos en euros u otra de las monedas extranjeras que se aceptan en el país, tales como: libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

¿Se pueden hacer extracciones de USD de estas cuentas en los bancos? ¿Cuál es el límite y en cuánto tiempo puedo disponer de ese efectivo?

Sí. Se pueden realizar extracciones de USD en efectivo de estas cuentas. El banco no establece límites para la extracción de efectivo, la cantidad a extraer dependerá del saldo existente en su cuenta. No es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados. Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba, su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente.  No obstante, el banco siempre tratará de dar respuesta a la solicitud en el menor plazo de tiempo posible. Los bancos garantizan a los clientes los saldos de las cuentas abiertas.

Cuando realizo una extracción de efectivo en CUC en el banco o en el cajero automático con esta nueva cuenta, ¿me aplican el descuento del gravamen?

No, el gravamen solo se aplica al billete físico de dólares estadounidenses (USD) que se deposita por ventanilla en las sucursales bancarias y en CADECA, excepto en los depósitos de las cuentas en USD abiertas a partir del 15 de noviembre de 2004, según se estableció en la Resolución 80 de ese propio año, en las que no se aplica el gravamen porque estas cuentas solo admiten depósitos y extracciones de USD en efectivo, son las llamadas cuentas “alcancías” o “monederos” abiertas por la población con el único propósito de mantener su dinero en USD custodiado en el banco.

¿Se puede extraer efectivo (CUC o CUP) usando la tarjeta asociada a esta cuenta en USD?

Sí. En las ventanillas de las sucursales bancarias y a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC, como en CUP a partir del saldo disponible en la cuenta en USD.

En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

¿Cómo puedo consultar el saldo de mi cuenta?

El saldo de su cuenta podrá consultarse a través de los canales de pago electrónicos: cajeros automáticos, Telebanca, Banca Remota, Banca Móvil (Transfermóvil APK) y EnZona.

¿Los depósitos tienen que realizarse en la misma sucursal donde se abre la cuenta o puede ser en cualquier otra?

Los depósitos pueden efectuarse en cualquier sucursal del banco que emitió la tarjeta RED asociada a la cuenta en USD. Si el banco emisor de la tarjeta es diferente al banco donde se pretende hacer el depósito, el servicio que se ofrece es el de transferencia, que implica el cobro al cliente de una comisión que se descuenta del saldo de su cuenta.

¿De dónde puedo obtener fondos para esta cuenta?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante:

  • Transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisivas aceptadas por estos que más abajo se relacionan las que se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480 quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.
  • Transferencias bancarias desde otras cuentas en divisas abiertas en bancos cubanos.
  • Transferencias de remesas recibidas del exterior a través de FINCIMEX S.A., para los clientes del BANMET y BPA, se exceptúan las remesas recibidas por la Western Unión que hasta el momento solo entrega el efectivo en CUC.
  • Depósitos en efectivo de dólares estadounidenses a los que se le aplica el gravamen del 10%. Por ejemplo, si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con USD 100 a depositar en la tarjeta en USD se le aplica el gravamen resultando el importe de USD 90.
  • Depósitos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. A estas monedas no se le aplica gravamen. Se aplica el tipo de cambio del día para registrarlas en la cuenta en USD. Por ejemplo, si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con EUR 100 a depositar en la tarjeta en USD se le aplica la tasa de cambio existente en ventanilla EUR/CUC 1.07550 por lo que se le acredita al cliente en su cuenta en USD 107.55.

Solo a los depósitos en efectivo en USD se les aplica el gravamen del 10%.

¿Se pueden hacer transferencias desde las cuentas bancarias en USD habilitadas para las compras minoristas en divisas hacia otras cuentas?

Sí. Se pueden hacer transferencias desde estas a otras cuentas, aplicando las tasas de cambio correspondientes.

¿Por qué no se puede depositar efectivo en las tarjetas AIS de FINCIMEX?

FINCIMEX informa que la Tarjeta AIS-USD, es solo de alcance nacional, es un producto que no permite depósitos en efectivo. Está diseñado para la captación de remesas desde el exterior mediante transferencias bancarias a través de compañías asociadas con FINCIMEX. El servicio se encuentra activo para Europa en enviodinero.es y desde Estados Unidos en VaCuba.com

¿Cuánto se puede recibir de remesa en las nuevas tarjetas? ¿Existe un límite de dinero a recibir (por monedas)?

El importe de las transferencias (remesas) para acreditar en las cuentas asociadas a estas tarjetas no tiene un límite prestablecido por nuestra parte. En el país desde donde se origina la transferencia pueden establecerse límites para transferir al exterior.

Se debe tener en cuenta que en septiembre de 2019, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EE. UU impuso un límite máximo de hasta 1000,00 USD por persona, trimestralmente, para el envío de remesas familiares a Cuba, lo que constituye una clara demostración de que el genocida bloqueo económico, comercial y financiero es real y afecta a las personas cubanas.

¿Se pueden recibir remesas desde cualquier país?

Se pueden recibir remesas desde todos aquellos países donde existan bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos para la tramitación de transferencias bancarias. Debido a la constante persecución de que son objeto las transacciones financieras de Cuba como consecuencia del genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, la persona interesada en enviar remesas a Cuba debe indagar con su banco si acepta realizar la transferencia hacia el banco cubano.