Créditos para Agricultores Pequeños, Trabajadores por Cuenta Propia y Otras Formas de Gestión no Estatal

Se otorgan para comprar materias primas, materiales e insumos,  y para la compra  y/o reparación de  bienes muebles, equipos y reparación de bienes inmuebles.

El Banco Metropolitano S.A., brinda estos créditos bancarios en pesos cubanos (CUP) para el desarrollo de los negocios de las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia (TCP) u otras formas de gestión no estatal (OFGNE); y a los Agricultores Pequeños (AP) que acrediten la tenencia legal de la tierra para financiar la producción agropecuaria.

Los trabajadores por cuenta propia (TCP) y los autorizados a ejercer  otras formas de gestión no estatal (OFGNE) pueden solicitar créditos a partir de los $1 000.00  pesos cubanos (CUP) para adquirir materias primas, materiales e insumos, equipos y/o reparación de bienes muebles.

Los agricultores pequeños (AP) que acrediten legalmente la tenencia de la tierra pueden solicitar créditos a partir de los $ 500.00 pesos cubanos  (CUP),  para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, la financiación de la producción agropecuaria y el fomento, renovación o rehabilitación de las plantaciones. 

El monto máximo del crédito, en todos los casos estará en dependencia de los ingresos que ofrece la actividad financiada.

Para solicitar los créditos deberá presentar en original y copia

  • Documento de identidad.
  • Modelo de solicitud del crédito.
  • Inscripción en el registro de contribuyente.
  • Último comprobante de pago de los impuestos a la ONAT.
  • Si es trabajador por cuenta propia o ejerce otras formas de gestión no estatal, presentará además, el documento que lo autoriza a realizar la actividad por cuenta propia y los estados financieros o Registros de Control de Ingresos y Gastos.
  • Los agricultores pequeños presentarán la certificación  emitida por la Oficina de Control de la Tierra, que acredite la tenencia legal de la misma.
  • Las garantías bancarias que aseguren la recuperación del financiamiento en caso de incumplimientos de pagos del solicitante del préstamo.

Garantías que se pueden ofrecer:

  • Fiadores con ingresos futuros.
  • Cuentas  en las Modalidades de Ahorro (Saldos de Cuentas de Ahorro, Cuentas a Plazo Fijo y de Certificados de Depósitos a Término).
  • Garantías prendarias:
  • Joyas, alhajas,  vehículo de motor, bienes patrimoniales categorizados de valor 1 en el Registro nacional de Bienes Culturales, bienes agropecuarios tales como tractores, cosechadoras, y ganado mayor.
  • Cesión de derechos de cobro al banco de los ingresos que generen los contratos comerciales concertados entre el TCP, OFGNE o APE con entidades jurídicas por  prestación de servicios a estas.
  • Letras de cambio endosadas a favor del banco.

La sucursal responderá a las solicitudes a partir de los 20 días posteriores a la  entrega de la documentación  presentada,  para un análisis que tendrá en cuenta el monto del financiamiento solicitado, las fuentes de amortización, la capacidad de pago del solicitante, así como las garantías y el pago de otras deudas, de haberlas contraído.

Los Trabajadores por Cuenta Propia y los que ejercen otras formas de gestión no estatal, solicitarán el préstamo en las sucursales destinadas para este fin  en su municipio de residencia.

Los Agricultores Pequeños, solicitarán los créditos bancarios en la sucursal seleccionada, más cercana a su domicilio legal y los miembros de las Cooperativas de Crédito  y Servicios,  lo harán en la sucursal donde opera la misma; la que podrá representarlo para la solicitud y otorgamiento.

Valor agregado:

  • Puede disponer de dinero a corto plazo.
  • Equilibra y rentabiliza sus finanzas.
  • Tasas de interés ventajosas.

Sucursales seleccionadas por municipios para la apertura de cuentas corrientes y tramitar los créditos.

Municipio

Código

Nombre de la sucursal

Playa

241

5ta y 84

 

242

42 y 29*

Marianao

314

51 y 112*

La Lisa

320

La Lisa*

Boyeros

323

Santiago de las Vegas

 

326

100 y Boyeros

Plaza

250

Línea y Paseo

 

264

La Rampa

 

235

MINAGRI

 

252

MICONS

 

258

Galiano y San José

 

259

Balascoaín y Zanja

Habana Vieja

265

Empedrado

 

266

O´ Reilly y Compostela

Regla

270

Regla*

Habana del Este

274

Alamar*

 

275

Guanabo*

 

276

Villa Panamericana

Guanabacoa

280

Guanabacoa

Cerro

307

Ayestarán y Aranguren

San Miguel del Padrón

288

San Miguel del Padrón*

10 de Octubre

300

10 de Octubre y Lacret

 

302

Concha y Fábrica

Arroyo Naranjo

332

Güinera

 

334

La Lira

 

331

Managua

Cotorro

338

Las Brisas

 
(*) Sucursales seleccionadas para atender las solicitudes de los agricultores pequeños.

 

Infórmese

Telebanca
Aguiar 156 entre Obispo y Obrapía
Habana Vieja, La Habana, Cuba
Teléfono: 7868-3535
clientes@banmet.cu
    NOTICIAS

    Cobro de comisión a clientes del Banco Metropolitano que reciben remesas a través del Banco Popular de Ahorro

    Tal como lo contempla la práctica bancaria internacional, por el servicio de transferencias desde el exterior, se cobra la comisión correspondiente a sus beneficiarios en La Habana, a los clientes del Banco Metropolitano, S.A. que reciben remesas a través del Banco Popular de Ahorro (BPA).

    Usted debe ponerse en contacto con su familiar o amigo en el exterior para que indique a su oficina bancaria que el envío se haga a través del Banco Metropolitano S.  A.   Así obtendrá las siguientes ventajas:

         
    • Cobrar la transferencia en la moneda original que se impuso en el exterior.
    •    
    • Evitar el pago de comisiones adicionales.
    •    
    • Depositarle directamente en su cuenta en pesos cubanos convertibles (CUC).
    •  

    ¡Usted decide!

    Ante cualquier duda, comuníquese con Telebanca por el teléfono 868-3535, o por los correos electrónicos: relacionespublicas@banmet.cu clientes@banmet.cu

Comparta su opinión con nosotros
¿Como califica nuestros servicios?
Muy Buena
Buena
Regular
Ineficiente
No lo sé
Sugerencia
Nombre
Correo
Comentario