Créditos Sociales

Créditos al Consumo que se conceden para adquirir bienes y equipos  del programa de ahorro energético o para pagar las deudas que mantienen con el Estado.

Pueden otorgarse los préstamos a personas naturales, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano cubano con residencia permanente en Cuba.
  • Ser trabajador estatal.
  • Jubilado o pensionado de la Seguridad Social.
  • Estar legal y mentalmente capacitado para concertar obligaciones.
  • Tener ingresos demostrables, fijos y/o regulares.
  • Haber honrado o estar honrando con seriedad otras deudas bancarias.
  • Cumplir con la capacidad de pago, las garantías y otros requisitos y condiciones exigidas por el banco.

Importe a Financiar

Los financiamientos se otorgarán desde un mínimo de 500,00 pesos cubanos (CUP). El monto máximo estará en dependencia de la capacidad de pago del solicitante. Las solicitudes serán sometidas al análisis del Comité de Crédito.

Se podrá financiar el 100% del importe solicitado, siempre que el Comité de Crédito, dictamine que es posible su recuperación.

Mensualidad Mínima:

La mensualidad mínima a aplicar será de 30,00 CUP.

Tasas de Interés:

Las tasas de interés son definidas por el Banco Central de Cuba (BCC) y aunque podrán ser modificadas en cualquier momento, una vez firmados el contrato se respetarán las pactadas.

Las tasas de interés establecidas para los créditos asociados a la adquisición de bienes que integran la propiedad personal son las siguientes:

 

Plazos (meses)

Tasas %

Decisión del Comité

Límite Inferior

Límite Superior

3

4.00

3.00

5.00

6

4.50

3.50

5.50

12

6.00

5.00

7.00

24

7.00

6.00

8.00

36

8.00

7.00

9.00

60

8.50

7.50

9.50

72

9.00

8.00

10.00

84

9.10

8.10

10.10

96

9.20

8.20

10.20

108

9.35

8.35

10.35

120

9.50

8.50

10.50

Cuando los plazos (meses) calculados se encuentren entre rangos intermedios se aplicará la tasa inmediata superior siguiente.

Plazos de Amortización:

No existe un plazo de amortización mínimo, el plazo  máximo es de 120 meses (diez años). La cantidad de plazos en que se efectúe la amortización, dependerá del resultado del análisis de riesgo que se realice y la aprobación que determine el Comité de Crédito, siempre que no exceda del máximo de plazos posibles.

Capacidad de Pago:

El cálculo de la capacidad de pago del solicitante del crédito se realizará a partir de los ingresos mensuales que el mismo percibe y otros ingresos que declare. No se tendrán en cuenta  los ingresos que dependan de resultados de trabajo, los cuales pueden variar o no obtenerse, como es el caso de las estimulaciones en CUC y CUP.

Se tendrán en cuenta, sin embargo, otros pagos adicionales que si son fijos, como por ejemplo los pagos por: Maestrías, Graduados Universitarios, nocturnidad, antigüedad y otros.

A estos ingresos se les deducen, los siguientes gastos:

  • Las obligaciones crediticias en el Banco Metropolitano, S.A. o en otro banco comercial (Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio).
  • El impuesto a pagar al fisco, pensión alimenticia por decreto judicial.
  • Embargos judiciales.
  • Si es fiador solidario, incluir la mensualidad que está pagando o que pudiera asumir en un futuro.

La tasa de interés que se utilizará dependerá de la vigencia total del préstamo incluido los intereses bancarios. La misma deberá respetar en todos los casos la mensualidad según el 33% calculado.

Los ingresos declarados por el solicitante en la Solicitud de Financiamiento deberán ser demostrados según se indica a continuación para cada caso:

  • Si el solicitante es un trabajador estatal: los ingresos deben ser certificados por su entidad empleadora.
  • Si es beneficiario de la Seguridad Social: se pueden conocer sus ingresos mediante su chequera o la acreditación mensual a la cuenta bancaria asociada a la tarjeta magnética donde cobra su pensión.

Es posible que en algún solicitante se combinen algunas de las categorías referidas anteriormente, en ese caso, deberá demostrarse cada tipo de ingreso.

 

Infórmese

Telebanca
Aguiar 156 entre Obispo y Obrapía
Habana Vieja, La Habana, Cuba
Teléfono: 7868-3535
clientes@banmet.cu
    NOTICIAS

    Cobro de comisión a clientes del Banco Metropolitano que reciben remesas a través del Banco Popular de Ahorro

    Tal como lo contempla la práctica bancaria internacional, por el servicio de transferencias desde el exterior, se cobra la comisión correspondiente a sus beneficiarios en La Habana, a los clientes del Banco Metropolitano, S.A. que reciben remesas a través del Banco Popular de Ahorro (BPA).

    Usted debe ponerse en contacto con su familiar o amigo en el exterior para que indique a su oficina bancaria que el envío se haga a través del Banco Metropolitano S.  A.   Así obtendrá las siguientes ventajas:

         
    • Cobrar la transferencia en la moneda original que se impuso en el exterior.
    •    
    • Evitar el pago de comisiones adicionales.
    •    
    • Depositarle directamente en su cuenta en pesos cubanos convertibles (CUC).
    •  

    ¡Usted decide!

    Ante cualquier duda, comuníquese con Telebanca por el teléfono 868-3535, o por los correos electrónicos: relacionespublicas@banmet.cu clientes@banmet.cu

Comparta su opinión con nosotros
¿Como califica nuestros servicios?
Muy Buena
Buena
Regular
Ineficiente
No lo sé
Sugerencia
Nombre
Correo
Comentario