Descuento Comercial

El descuento es una forma de financiamiento que consiste en la presentación por el beneficiario al banco de un crédito debidamente documentado, antes de su vencimiento, con el objetivo de obtener anticipadamente el importe del mismo.

El banco le acreditará en su cuenta el importe del crédito presentado menos la tasa de descuento vigente en ese momento y su comisión.  

Le permite a las personas jurídicas (empresas y otras entidades) agilizar las operaciones dentro del Sistema de Cobros y Pagos; mayor seguridad en el proceso de intercambio de mercancías y facilitar la disponibilidad de fondos.

Dirigido a personas jurídicas nacionales o extranjeras que vendan con pago aplazado, documentado en efectos (letras de cambio, pagaré). El cliente presenta al banco su solicitud de Descuento Comercial debidamente fundamentada y el Banco realiza una evaluación financiera general del cliente, para lo cual el mismo debe presentar: Estado de Situación (Balance General) de los últimos meses, Memorias, Estados de Resultados (Estado de Pérdidas y Ganancias) y referencia bancaria del banco donde opera.

El Banco fija un nivel máximo de descuento en función de la solvencia del cliente. En el contrato de Descuento Documentado se establecen los derechos y obligaciones de cada parte, el importe, el plazo que abarca la operación, tasas de descuento, comisiones y los motivos que puedan provocar la rescisión del contrato.

Cuando se legaliza la operación mediante el contrato, el cliente debe entregar al Banco el documento (letra o pagaré) que será objeto de descuento. Con la recepción del documento descontable el Banco realiza la apertura de la cuenta de Descuento Documentado, en la cual se debita el importe total de dichos efectos.

Esta cuenta debe tener un análisis o registro de cada documento descontado, su tasa de descuento y su fecha de vencimiento.

Después de aprobado el descuento los efectos se endosarán a nuestra orden con la leyenda “Páguese a la orden del Banco Metropolitano”.

Para realizar un descuento es imprescindible tener el control de firma de las firmas autorizadas del librado afectante, dado por la sucursal donde se opera la cuenta en que está domiciliado el efecto.

Ante el impago por parte del deudor en la fecha fijada, el Banco Metropolitano cargará en la Cuenta Corriente de su cliente (cedente) el importe del crédito anticipado.

Asociados al descuento comercial hay los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • La existencia de un crédito aún no vencido frente a un tercero.
  • La anticipación por parte del banco al cliente del importe del crédito, del que se han deducido previamente los intereses.
  • La cesión del crédito es hecha por su titular al banco de tal forma que si el crédito no es pagado por el deudor a su vencimiento, el banco cargará en la cuenta de su cliente cedente (el que cede los efectos) el importe del crédito cedido. Para los casos en que la cuenta del cedente está en otro banco, se requerirán la previa aprobación de este.
  • El deudor ante el banco siempre será el cliente que descontó el efecto, por lo que en caso de no pago por el girado a su vencimiento el banco debita de inmediato la cuenta del cliente que realizó el descuento. 

Los clientes solicitantes del descuento comercial deben:

  • Presentar garantías adicionales.
  • Ser clientes de reconocida solvencia.
  • No deben presentar deudas con el Banco.
  • Los documentos a descontar no deben exceder los 90 días. En todos los casos son analizados por el banco.
  • Los documentos a descontar no deben estar relacionados con producciones por las cuales se haya otorgado crédito bancario, tanto para capital de trabajo como para inversiones.
  • La cuantía máxima, el plazo máximo y las amortizaciones dependen de la negociación entre las partes.
  • La garantía está en dependencia de la solvencia presente y futura del librado, el cual se obliga a rembolsar los documentos que pudieran resultar impagados.

El desembolso será según las necesidades del titular y su riesgo disponible. El tipo de soporte jurídico es el propio efecto a descontar (La Letra o Pagaré) que, como norma, debe estar a la orden y avalado en caso que si el librado opere con otro banco que no sea el Banco Metropolitano.

Valor agregado:

  • Acceder a otros financiamientos o créditos bancarios.
  • Abrir cuenta corriente.
  • Realizar transferencias bancarias.
  • Acceder a Metropolitano en Línea y otros servicios de banca electrónica dirigido al segmento corporativo.
  • Optar por otros servicios dirigidos a sector empresarial.

¡Su satisfacción es nuestra recompensa!

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Telebanca
Aguiar 156 entre Obispo y Obrapía
Habana Vieja, La Habana, Cuba
Teléfono: 7868-3535
clientes@banmet.cu
    NOTICIAS

    Cobro de comisión a clientes del Banco Metropolitano que reciben remesas a través del Banco Popular de Ahorro

    Tal como lo contempla la práctica bancaria internacional, por el servicio de transferencias desde el exterior, se cobra la comisión correspondiente a sus beneficiarios en La Habana, a los clientes del Banco Metropolitano, S.A. que reciben remesas a través del Banco Popular de Ahorro (BPA).

    Usted debe ponerse en contacto con su familiar o amigo en el exterior para que indique a su oficina bancaria que el envío se haga a través del Banco Metropolitano S.  A.   Así obtendrá las siguientes ventajas:

         
    • Cobrar la transferencia en la moneda original que se impuso en el exterior.
    •    
    • Evitar el pago de comisiones adicionales.
    •    
    • Depositarle directamente en su cuenta en pesos cubanos convertibles (CUC).
    •  

    ¡Usted decide!

    Ante cualquier duda, comuníquese con Telebanca por el teléfono 868-3535, o por los correos electrónicos: relacionespublicas@banmet.cu clientes@banmet.cu

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