Descuentos de Letras de Cambio

La letra de cambio es una orden incondicional por escrito dirigida y firmada por una persona (girador o librador) a otra persona (girado o librado) , requiriendo  del girado o librado  pagar una suma definida de dinero, a la vista o a un tiempo fijo o futuro determinable.

La solicitud de Descuento de Letras de Cambio se realiza por escrito por el que emite la letra (librador o girador), y para esto debe  presentar de la Letra de Cambio antes de la fecha de vencimiento de la misma con el objetivo de obtener anticipadamente el importe de la misma. La letra estará debidamente firmada por r el girador o librador  y el girado o librado.

En nuestro  Banco, éste servicio se ofrece por el momento, sólo a las personas jurídicas estatales excepto las unidades presupuestadas  en la sucursal bancaria donde  opera sus cuentas bancarias. Es un efectivo medio de pago que posibilita pagar varias deudas sucesivas.

Definición de términos utilizados:

Se descuentan documentos que sean emitidos en pesos cubanos (CUP), pesos cubanos convertibles (CUC).

Cuando el librado y el librador se encuentran en el mismo Municipio,  el cliente (librador o girador de la letra) presentará al banco la solicitud de prestación de servicios con no menos de 15 días antes del vencimiento de la letra,  si uno de estos radica en otro Municipio las letras de cambio serán presentadas (30) días antes del vencimiento, con el fin de enviar la misma en término a la sucursal del librado. El Banco Metropolitano, S.A. sólo efectuará descuentos con “recurso”, excepto en los casos que se autoricen por el Comité de Crédito de la Oficina Central.

Una vez firmado el contrato y descontada la letra de cambio,  esta será enviada a la sucursal del librado para su gestión de cobro.  El banco depositará en la cuenta del librador el importe de la letra de cambio él presentada, deduciéndole la tasa de descuento bvigente en ese momento y su comisión.

Vencimiento de la Letra de Cambio:

La Letra de cambio vence dentro de los términos siguientes:

  • A la vista: Debe ser pagada a su presentación.
  • A día fijo: Está obligada a pagarse en la fecha que se indica.
  • Todas las letras de cambio deben ser pagadas el último día de su vencimiento. De no efectuarse el pago, en un término no mayor de 8 días hábiles, la misma debe ser protestada, para que conserve las acciones correspondientes.

Gestión de cobro de Letras de Cambio:

  • Cuando el librado y el librador se encuentran en el mismo Municipio,  el cliente (librador o girador de la letra) presentará al banco la solicitud de prestación de servicios con no menos de 15 días antes del vencimiento de la letra,  si uno de estos radica en otro Municipio las letras de cambio serán presentadas (30) días antes del vencimiento, con el fin de enviar la misma en término a la sucursal del librado.
  • Las letras deben presentarse al cobro y pagarse al tenedor el día del vencimiento y en la moneda designada. Las letras que no se presenten a la aceptación o al cobro dentro del término señalado quedan perjudicadas, así como también si no son protestadas oportunamente. 
  • Las letras deben ser pagadas por los deudores a su vencimiento, de lo contrario serán protestadas dentro de los 8 días hábiles siguientes. El pago de las mismas puede aceptarse en cualquier momento, no obstante, en caso de no pago invariablemente debe estar protestada antes de las 6 p.m. del 8vo día hábil.
  • Las letras de Cambio tienen como todo documento un tiempo establecido para su prescripción, que en este caso prescriben a los 3 años de su vencimiento, háyanse protestado o no.

Servicios relacionados con el uso de las Letras de Cambio:

  • Aceptación, Gestión y cobranza  de las Letras de Cambio.
  • Avales.
  • Descuento.

El Banco Metropolitano bajo ningún concepto, custodiará Letras de Cambio de clientes que no tengan contratado ningún servicio de los descritos anteriormente.

Infórmese

Telebanca
Aguiar 156 entre Obispo y Obrapía
Habana Vieja, La Habana, Cuba
Teléfono: 7868-3535
clientes@banmet.cu
    NOTICIAS

    Cobro de comisión a clientes del Banco Metropolitano que reciben remesas a través del Banco Popular de Ahorro

    Tal como lo contempla la práctica bancaria internacional, por el servicio de transferencias desde el exterior, se cobra la comisión correspondiente a sus beneficiarios en La Habana, a los clientes del Banco Metropolitano, S.A. que reciben remesas a través del Banco Popular de Ahorro (BPA).

    Usted debe ponerse en contacto con su familiar o amigo en el exterior para que indique a su oficina bancaria que el envío se haga a través del Banco Metropolitano S.  A.   Así obtendrá las siguientes ventajas:

         
    • Cobrar la transferencia en la moneda original que se impuso en el exterior.
    •    
    • Evitar el pago de comisiones adicionales.
    •    
    • Depositarle directamente en su cuenta en pesos cubanos convertibles (CUC).
    •  

    ¡Usted decide!

    Ante cualquier duda, comuníquese con Telebanca por el teléfono 868-3535, o por los correos electrónicos: relacionespublicas@banmet.cu clientes@banmet.cu

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