Factoraje

Conjunto de servicios a las personas jurídicas (empresas y entidades) sustentados en la transferencia al Banco de los derechos de cobro documentados que poseen los cedentes sobre terceros. El Factoraje puede incluir todos o algunos de los siguientes servicios: gestión de cobro, asesoría financiera para la administración de la cartera de clientes y financiamiento.

Se realiza mediante un contrato entre el Cedente y el Banco donde se expresen las obligaciones y derechos de las partes y todos los detalles de la operación.

El Banco brinda servicios de Factoraje por la transferencia de los siguientes derechos de cobro a terceros:

  • Créditos comerciales de los clientes a terceros, derivados de relaciones de compra-venta de bienes o servicios, documentados en contratos y facturas, o cualquier título/documento que constituya una obligación de pago.
  • Créditos comerciales de los clientes a terceros, derivados de relaciones de compra-venta de bienes o servicios, documentados en letras de cambio o pagarés, aceptados por el deudor y avalados por una entidad financiera u otra autorizada para ello, tanto en moneda nacional como en divisas.

El Banco tramita la gestión de cobro de documentos por cuenta del cedente, a cambio de una comisión, donde sólo se abonará el importe de las deudas en el momento que hayan sido cobradas. El cedente responde ante el Banco de la legitimidad del crédito comercial cedido.

El cedente y el Banco, cada uno por su parte, le notificarán al deudor la transferencia de deudas realizadas al Banco, así como la sucursal donde debe hacer efectivo el pago.

Si el cobro no se materializa por deficiencias del deudor, insolvencia en el momento de vencimiento del crédito comercial u otra causa, el Banco devolverá los documentos correspondientes al cedente, cobrando el 50% de la comisión pactada.

Etapas del proceso de factoraje:

Negociación entre el cedente (cliente) y el factor (Banco): se especifica el objetivo del factoraje a realizar y la forma en que se efectuará.

Documentos requeridos:

  • Fundamentación de la solicitud, especificando entidad solicitante, tipo de servicios de factoraje deseados, niveles de venta contratados con cada uno de sus deudores, períodos de crédito comercial y otras informaciones que el Banco necesite.
  • Relación de deudores, acompañada con la dirección, organismo, banco con que opera y cualquier otra información requerida de cada uno de los deudores.
  • Presentación de toda la documentación requerida por el Banco en las “Normas para el otorgamiento, control y recuperación de los préstamos y créditos bancarios a las empresas estatales, sociedades mercantiles y otras entidades” y “Normas del Banco Metropolitano para el crédito agropecuario y forestal”.
  • Negociación entre el cedente y el factor para la realización de un contrato de factoraje, dejándose claro como se efectuará el proceso y quiénes intervendrán.
  • Análisis por parte del factor de las posibilidades de efectuar el contrato.
  • Formalización o no del contrato de factoraje.
  • Se procederá a convenir con los deudores el pago de las facturas y/o contratos que le deban al factor.

Modalidades de Factoraje:

En dependencia de las partes que intervienen:

  • Nacional o doméstico: cuando las partes residen en un mismo país.
  • Internacional o de exportación: cuando las partes residen en países diferentes.

En función del riesgo o la cobertura:

    • Sin recursos: riesgos de incobros o cargos del Factor.
    • Con recursos: riesgo a cargo del cliente en caso de impago, una vez agotadas las gestiones del Factor.

Por el conocimiento de la cesión por el deudor:

  • Con notificación: se le comunica la cesión a los deudores y se hace la conciliación de la deuda.
  • Sin notificación: sin conocimiento de los deudores de la cesión realizada.

Por la necesidad de tesorería del cliente:

  • Con financiamiento: incluye pago parcial anticipado.
  • Sin financiamiento: sólo se realiza la gestión de cobro y la administración de las cuentas cedidas.

Por el momento de la liquidación:

  • Con la liquidación final al vencimiento o fecha de terminada.
  • Con liquidación final al cobro.
  • Con liquidación final al cobro con límite de 90 días desde el vencimiento (solo sin recurso).

El análisis de riesgo comprenderá de:

  • Que los clientes solicitantes posean una situación financiera favorable, que no incumplan habitualmente en las entregas de mercancías.
  • Que los deudores sean de reconocida solvencia.
  • Que los créditos comerciales que se acepten no superen los 90 días como generalidad.
  • Que las facturas o efectos comerciales que se acepten estén relacionados con bienes y servicios por los cuales no se hayan otorgado créditos bancarios.
  • Las comisiones están diferenciadas de acuerdo a la moneda en que se solicite el servicio, período que media entre la transferencia de los créditos comerciales y su vencimiento y residencia del deudor (en el municipio, en la provincia, fuera de esta o en el extranjero).
  • Los ingresos por comisiones que se obtengan serán divididos entre la sucursal del cedente y la sucursal que realizó la gestión de cobro con el deudor.

Valor agregado:

  • Transferir al Banco los derechos de las entidades y empresas de cobros documentados con terceros, mediante Contrato entre las partes, incluye todos o algunos de los siguientes servicios: gestión de cobro, asesoría financiera para la administración de la cartera de clientes y financiamiento.
  • Acceder a nuevos financiamientos y créditos bancarios.
  • Economizar tiempo y esfuerzos en la realización de estas gestiones.

¡Su satisfacción es nuestra recompensa!

 

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    NOTICIAS

    Cobro de comisión a clientes del Banco Metropolitano que reciben remesas a través del Banco Popular de Ahorro

    Tal como lo contempla la práctica bancaria internacional, por el servicio de transferencias desde el exterior, se cobra la comisión correspondiente a sus beneficiarios en La Habana, a los clientes del Banco Metropolitano, S.A. que reciben remesas a través del Banco Popular de Ahorro (BPA).

    Usted debe ponerse en contacto con su familiar o amigo en el exterior para que indique a su oficina bancaria que el envío se haga a través del Banco Metropolitano S.  A.   Así obtendrá las siguientes ventajas:

         
    • Cobrar la transferencia en la moneda original que se impuso en el exterior.
    •    
    • Evitar el pago de comisiones adicionales.
    •    
    • Depositarle directamente en su cuenta en pesos cubanos convertibles (CUC).
    •  

    ¡Usted decide!

    Ante cualquier duda, comuníquese con Telebanca por el teléfono 868-3535, o por los correos electrónicos: relacionespublicas@banmet.cu clientes@banmet.cu

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