Garantía Bancaria

Obligación irrevocable del Banco de pagar una cantidad de dinero, en el caso del no cumplimiento de un Contrato por un tercero. Esta garantía constituye un contrato accesorio vinculado a uno principal, que tiende a asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este último. Se emite en calidad de garante, a solicitud de los deudores, a favor de los acreedores, para garantizar una obligación contraída por estos últimos.

Requiere la forma escrita, se formaliza mediante un Contrato o Póliza (accesoria). La garantía bancaria es accesoria porque al extinguirse la obligación principal se extingue la que la garantiza.

Las partes involucradas en una operación de garantía son:

  • El beneficiario: (que puede ser también acreedor o prestamista) es quien recibe los beneficios de la garantía por el deseo o necesidad de estar cubierta contra el riesgo de que el ordenante no cumpla con sus obligaciones. El ordenante: (deudor o prestatario) es quien solicita al banco la emisión de la garantía a favor de un tercero o a favor de él mismo.
  • El garante: debe pagar al primer requerimiento, sin formular objeciones en defensa, salvo comprobar que se ha procedido correctamente, según las condiciones formales en el texto de las garantías, pero sin pronunciarse ni examinar la justificación material de la reclamación.
  • El contragarante: puede enviar al garante instrucciones recibidas de él, o en nombre del ordenante, con tal de garantizar tales instrucciones.

Los aspectos económicos relacionados con las garantías, como son: los avisos, la emisión (por cada trimestre o fracción), las enmiendas, la comisión de emisión, el pago, se comportan según las tarifas de términos y condiciones del Banco Metropolitano.

Principios
A estos efectos, se considerarán clientes del Banco, las entidades que posean cuentas bancarias y requieran se les expida una garantía en pesos cubanos (CUP), en pesos cubaos convertibles (CUC) o en dólares estadounidenses (USD).

El banco exigirá al cliente como contra garantía, todas aquellas garantías financieras, personales y reales admitidas en nuestra legislación, tales como todos los ingresos de que disponga (en sus cuentas), pignoración de los mismos, la cesión de los derechos de cobro de sus ingresos presentes y futuros, letras de cambio, pagarés endosados a su favor (del banco), pudiendo estar en algunos casos avalados por otras instituciones financieras y en otros, depositados en fideicomiso, pólizas de seguros endosadas, entre otras.

El cliente se comprometerá ante a entregar alguna de las referidas contra garantías que respalden la emisión de la garantía por el banco y presentará toda la información requerida para la evaluación y análisis de riesgo por el Comité de Crédito del monto por el que se emitiría la Garantía solicitada.

No se emitirán Garantías para pagos anticipados por un valor que exceda un 15% el monto total del Contrato.

 

Infórmese

Telebanca
Aguiar 156 entre Obispo y Obrapía
Habana Vieja, La Habana, Cuba
Teléfono: 7868-3535
clientes@banmet.cu
    NOTICIAS

    Cobro de comisión a clientes del Banco Metropolitano que reciben remesas a través del Banco Popular de Ahorro

    Tal como lo contempla la práctica bancaria internacional, por el servicio de transferencias desde el exterior, se cobra la comisión correspondiente a sus beneficiarios en La Habana, a los clientes del Banco Metropolitano, S.A. que reciben remesas a través del Banco Popular de Ahorro (BPA).

    Usted debe ponerse en contacto con su familiar o amigo en el exterior para que indique a su oficina bancaria que el envío se haga a través del Banco Metropolitano S.  A.   Así obtendrá las siguientes ventajas:

         
    • Cobrar la transferencia en la moneda original que se impuso en el exterior.
    •    
    • Evitar el pago de comisiones adicionales.
    •    
    • Depositarle directamente en su cuenta en pesos cubanos convertibles (CUC).
    •  

    ¡Usted decide!

    Ante cualquier duda, comuníquese con Telebanca por el teléfono 868-3535, o por los correos electrónicos: relacionespublicas@banmet.cu clientes@banmet.cu

Comparta su opinión con nosotros
¿Como califica nuestros servicios?
Muy Buena
Buena
Regular
Ineficiente
No lo sé
Sugerencia
Nombre
Correo
Comentario