logo-banmet-slogan-bajo


Usted puede encontrarnos!

Se implementará cambio de CLAVE (PIN) de las tarjetas magnéticas RED emitidas por el Banco Metropolitano

Se implementará cambio de CLAVE (PIN) de las tarjetas magnéticas RED emitidas por el Banco Metropolitano

A partir del 13 de noviembre de 2019, inicia la primera etapa del proceso

Para facilitar sus compras con tarjetas magnéticas RED del Banco Metropolitano S.A. por los terminales de puntos de venta (TPV o POS), se implementará el uso del número de identificación personal (PIN o CLAVE).

Pago de sus compras por los terminales de puntos de venta, más ágiles y seguras.

 

Con la modernización de una nueva plataforma para la red de terminales de puntos de venta (TPV), será posible recibir una mayor seguridad y rapidez en las transacciones que los clientes realicen con las tarjetas magnéticas en los establecimientos y oficinas comerciales, al propiciar las condiciones necesarias para la utilización de la CLAVE o PIN en las operaciones de pago a través de estos equipos, eliminándose de ese modo el actual proceso en los comercios, donde se debe presentar el carné de identidad y anotar los datos del propietario o titular de la tarjeta, al ser el propio cliente quien introduzca el PIN de su medio pago (tarjeta magnética) en el momento de realizar el pago por el bien comprado o el servicio recibido.

Al no ser compatibles el modo en que se personalizan las tarjetas por REDSA, entidad encargada para ello en el país con el de FINCIMEX, agencia que gestiona el correcto funcionamiento de los nuevos TPV que se instalan, es necesario que se genere el nuevo PIN en las tarjetas RED de Banco Metropolitano S.A. actualmente activas.

La implementación del uso del PIN por los titulares de tarjetas RED en los TPV, se producirá en dos etapas o momentos, siendo la primera, realizar el cambio de la CLAVE a través de los cajeros automáticos que consiste en, solicitar paulatinamente, a través de una pantalla que se mostrará en los cajeros automáticos, con un mensaje solicitando realizar el cambio, lo que permitirá posteriormente, utilizar los nuevos terminales, introduciendo cada cliente la CLAVE en el momento de realizar el pago. Este proceso inicia el 13 de noviembre de 2019.

La segunda etapa se prevé iniciar en el año 2020, de forma escalonada, priorizando las zonas o localidades donde estén instalados los cajeros automáticos.

Como la migración de los TPV hacia esta nueva plataforma se llevará en un periodo de 3 años aproximadamente, los establecimientos, oficinas comerciales y las sucursales bancarias, mantendrán habilitados ambos equipos, es decir, los que requieran o no el uso del PIN por parte del cliente, a fin de facilitar las operaciones a los titulares de las tarjetas magnéticas, que no hayan realizado la actualización o cambio requerido.

La solicitud del cambio o modificación del número de identificación personal (PIN o CLAVE) aparecerá en pantalla, una vez que el cliente introduzca la tarjeta magnética para realizar alguna operación.

Recomendamos seguir los pasos necesarios que aparezcan en la pantalla del cajero automático para realizar el cambio, al concluir, de ser exitoso el proceso, se le confirmará que la operación ha sido registrada correctamente.

 

Preguntas frecuentes sobre el cambio de clave de las tarjetas RED

En mi municipio no hay cajeros, ¿cómo cambio el pin?, ¿existe alguna opción en Transfermovil o por la web?

El cambio de PIN será un proceso gradual y paulatino, que se le solicitará a los clientes a través de los cajeros automáticos, hasta el momento esta es la única opción que ofrece la seguridad necesaria para este proceso, se evalúan otras para el futuro.

¿Qué pasa si el 13 de noviembre no cambio mi clave?

No sucederá nada, de hecho, el cambio de PIN no comenzará el día 13 para todas las tarjetas, será un proceso paulatino, solo espere que llegue el momento en que se habilite el cambio para su tarjeta, lo cual conocerá cuando opere en el cajero y se muestre la pantalla azul de esta publicación.

¿Si no cambio de PIN puedo seguir haciendo operaciones en el cajero automático?

Si, puede seguir operando en el cajero y en el resto de los canales de pago electrónico. Una vez que se muestre la pantalla que lo invita a cambiar el PIN en el cajero automático, usted puede hacer el cambio en ese momento o posteriormente, no obstante, nosotros le recomendamos que haga el cambio de PIN desde la primera vez, para evitar que se muestre la pantalla cada vez que opere en el cajero. Le recordamos que es un proceso que se realizará una sola vez.

¿Después que se muestre la pantalla y cambie la clave, puedo posteriormente volver a cambiar mi clave si lo deseo?

Si, usted puede cambiar su clave en el cajero cada vez que lo considere.

¿Cuándo se comenzará a utilizar la clave en los pagos en terminales de puntos de venta (TPV o POS)? ¿Será en todos los POS a la vez?

Será en el año 2020, en fecha aún por determinar y que dependerá del avance que exista en el cambio de las claves.

No comenzará a habilitarse en todos los TPV a la vez, se habilitará de forma paulatina comenzando por las localidades con cajeros automáticos instalados, donde las personas hayan podido realizar el cambio de clave, proceso que será continuamente monitoreado para no afectar el servicio.

¿En los TPV donde se comience a utilizar la clave podré pagar con mi tarjeta sin haber cambiado la clave?

No, el cambio de clave se implementa para que pueda utilizar la tarjeta en los TPV que se active el uso del PIN en los pagos. El uso de la clave en los pagos por TPV se habilitará de forma paulatina en las localidades donde estén las condiciones creadas para que las personas hayan podido cambiar su clave.

(con información de REDSA)

 

Comunicación Institucional y Mercadotecnia
Banco Metropolitano S.A.
Oficina Central

6 Comments
  • Yunier Saborit
    Posted at 19:17h, 04 noviembre Responder

    Aprendamos a comunicar, eso lo sabe todo el mundo. El problema es cuando?

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 20:44h, 04 noviembre Responder

      Estimado Yunier:

      Como se ha venido informando a través de los medios de prensa y las redes sociales, la primera etapa de este proceso comenzara el 13 de noviembre de 2019 y de forma escalonada, siempre a través del cajero automático cuando solicite alguna operación o servicio.

      En nuestra Web, luego del mensaje inicial, ampliaremos la información para general conocimiento de nuestros clientes y población en general.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Rubén
    Posted at 11:47h, 05 noviembre Responder

    Con el mayor respeto, pero comparto la opinión de que la información está incompleta. No sólo falta la fecha en que se iniciará, sino también en qué consistirá. Creo que si se va a dar una noticia de ese tipo no es para crear una expectativa, sino para informar correctamente a la población, pues creo ese es el objetivo de la página. Saludos

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 20:15h, 07 noviembre Responder

      Estimado cliente:

      Le agradecemos que esté al tanto de nuestras publicaciones y nos exprese sus inquietudes, sugerencias o recomendaciones.

      Con relación a su inquietud, le exponemos que la intención de la información publicada en nuestra Web, no fue crear una expectativa sino un llamado de atención, sobre la implementación del cambio de CLAVE o PIN de la tarjeta magnética, lo que permitirá poder utilizar los nuevos terminales de puntos de venta (TPV o POS) con mayor seguridad y rapidez.

      De manera paralela, se ha venido ofreciendo similar mensaje por los medios de prensa y en las redes sociales, donde se puntualiza que a partir del 13 de noviembre de 2019, se inicia la primera etapa de la implementación, una vez que utilice el cajero automático, acción que sucederá progresivamente, conforme al cronograma de ejecución.

      Le ofrecemos disculpas sinceras por las molestias ocasionadas.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Yuniel Pérez García
    Posted at 20:59h, 08 noviembre Responder

    En mi localidad, Punta Alegre no hay cajeros ni en mi municipio, es decir el más cercano me queda en Morón a casi 50 km. Este es el gran problema la lejanía de los cajeros, se que dicen que es paulatininamente y que tienen que crear las condiciones. En mi pueblo hay banco ( BPA ) y se puede poner aunque sea un cajero, y así no nos crean un problema. Estoy a favor de la tecnología y de desarrollo pero tenemos que crear condiciones para todo esto. Lo digo porque ya en mi pueblo somos muchos los que cobramos con este sistema de tarjetas y aveces es escalofriante las colas para las dos cajas de la sucursal. Quisiera saber si ya yo tengo un PIN que por cierto es secreto y me lo se yo solo ya que biene en un sobre ¿Por qué tengo que cambiarlo si ya me lo sé. ¿Por qué cuándo se pongan terminales nuevas en la red comercial no puedo poner el mismo que tengo y no verme obligado aprenderme uno nuevo?. Tengo 4 tarjetas dos de mi centro de trabajo en CUP y CUC que pertenncen a BANDEC, una de BPA para una cuenta de ahorro y otra para una cuenta en USD, puedo en un cajero poner el mismo PIN para las 4 es decir 0000 pa las cuatro o me tengo que esforsar y aprenderme una para cada una de nuevo. Se debería en la actualización de la transfermovil poner esta opción la de cambiar el PIN .Salu2 Yuniel

    • Banco Metropolitano S.A.
      Posted at 14:58h, 12 noviembre Responder

      Estimado Yuniel:

      Como se ha explicado, el cambio de PIN en las tarjetas magnéticas es para, progresivamente, ir incorporando nuevos terminales de puntos de venta (TPV o POS), donde se eliminan la necesidad de presentar el carné de identidad y llenar los registros que hoy existen, desde ese momento, seria usted el que ponga la CLAVE o PIN en el equipo, por tanto, sería más rápido y seguro. La medida es necesaria por ser plataformas tecnológicas diferentes, la que gestionan los cajeros automáticos y la de los TPV.

      En el momento de la solicitud del cambio en el cajero automático, usted puede optar por poner una nueva CLAVE (muy recomendable) o repetir la que ya posee en la tarjeta magnética. También puede rechazar realizar el cambio, pero no accedería al uso de los nuevos TPV.

      Se trabaja en la actualidad para, en casos de localidades donde no existan o sean limitados los servicios de cajeros automáticos, ofrecer una vía o canal, hasta el presente la vía más segura que se ha encontrado, es a través de los cajeros automáticos, por lo que deberá mantenerse al tanto de los anuncios y publicaciones que se hagan al respecto, por los medios de prensa, redes sociales y Web oficial de los bancos.

      Si requiere de alguna aclaración general, sobre los servicios del Banco Metropolitano S.A., puede comunicarse a través de Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606, o por el correo-e clientes@banmet.cu

      Saludos cordiales

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

Post A Comment