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Políticas de enfrentamiento al lavado de dinero

Nombre legal: Banco Metropolitano SA

Entidad reguladora: Banco Central de Cuba

Cantidad de oficinas: 92

Dirección: Cuba No. 225 Esquina a O’Reilly, Habana Vieja, La Habana, Cuba

Políticas de enfrentamiento al lavado de dinero

  1. El Banco identifica a sus clientes ocasionales y habituales utilizando para ello un documento de identidad de los reconocidos en Cuba cuando se trata de persona natural y mediante los documentos legales establecidos por resolución de BCC cuando se trata de persona jurídica.
  1. Antes de comenzar cualquier relación de trabajo se verifica que el cliente no esté en la lista que publica la ONU vinculado con el terrorismo y que tampoco se encuentre en una base de datos interna creada a partir de nuestras experiencias en la aplicación de la Debida Diligencia.
  1. Siempre se registran en el sistema contable – financiero SABIC los clientes y/o personas a quienes se les brinda un servicio, y se clasifican los mismos según las categorías definidas por nuestro banco fundamentadas en el tipo de cliente y el riesgo.
  1. La identificación de los clientes se realiza por las áreas comerciales de las oficinas bancarias a través de una entrevista personal y una visita al negocio si se requiere. Los firmantes de las cuentas tienen que ser identificados físicamente contra su documento de identidad, los documentos legales tienen que estar debidamente certificados, la autenticidad de los datos y de los documentos que conforman el expediente legal de los clientes deben ser verificados, además debe implementarse el control correspondiente para dar seguimiento a sus operaciones bancarias.
  1. El proceso para la apertura de cuentas no es automático, en el mismo se observan entre otros las regulaciones del Banco Central de Cuba y se exigen avales de bancos y clientes.
  1. Cuando se presume la intervención de terceras partes el verdadero titular debe ser identificado, de lo contrario se niega el servicio.
  1. Se niega el servicio de apertura de cuentas si no hay evidencia suficiente de que los documentos presentados son auténticos o si los mismos en caso de requerirse, no pueden ser comprobados.
  1. En el acto de apertura de la cuenta o del inicio de la relación con el cliente se firma contrato donde queda expuesta cual es la relación que se formaliza, los derechos y obligaciones de cada parte.
  1. Todos los clientes, sin excepción, deben tener un expediente que debe contener los contratos firmados por ambas partes, los documentos legales necesarios presentados para demostrar la capacidad jurídica, si se trata de este tipo de cliente y las actualizaciones realizadas. Todo acorde al tipo de cuenta que el cliente tiene en esa oficina bancaria.
  1. El conocimiento del cliente no solo implica la recepción de los documentos legales indispensables para la apertura de cuentas o la realización de otros negocios, sino también conocer cada propósito corporativo, sus proveedores, sus principales clientes, las transacciones más comunes, el promedio de volumen de sus operaciones y cualquier otra información que pueda ser de interés.
  1. Los especialistas del área Comercial deben cumplimentar la planilla “Conozca a su Cliente” para todos los clientes. La misma será actualizada siempre que se conozca de algún cambio o de no ser así, al menos una vez al año.
  1. Para que a una entidad jurídica se le autorice en nuestro banco, el servicio de remesas familiares, tienen que presentar la licencia del BCC que los faculta a realizar dicha actividad. Las cuentas bancarias de estas entidades solo pueden recibir transferencias de los bancos extranjeros corresponsales.
  1. El perfil del cliente basado en la identidad, en las actividades económicas y financieras que realiza y declara, es estudiado y actualizado al menos una vez al año.
  1. El conocimiento que se tenga de nuestro cliente debe estar disponible para todos los trabajadores que laboran en las áreas comerciales y de negocio y para el Oficial de Cumplimiento, con el objetivo de que estos puedan verificar las operaciones que realizarán o las ya realizadas.
  1. No se abrirán cuentas de las cuales no pueda identificarse a sus titulares y beneficiarios.
  1. Para la apertura de cuentas, el banco se rige por las regulaciones del BCC y tiene en cuenta los requisitos mínimos indispensables para cada moneda y tipo de cliente (personas nacionales o extranjeras, naturales o jurídicas).
  1. Se aplicarán estrictamente las pautas establecidas para el Sistema Bancario Nacional y Financiero para prevenir las operaciones de lavado de dinero, referentes a los depósitos en efectivo y operaciones de extracción, créditos garantizados por instrumentos de pago, cuentas encriptadas,… transferencias y transacciones de negocio con el
  1. La correcta implementación de la debida diligencia en el momento en que se establece el vínculo con los clientes, así como durante el tiempo en que se le prestan los servicios, es la principal herramienta de trabajo desde el punto de vista de prevención y cumplimiento. Primero, para conocer en realidad al cliente, y segundo, para corroborar la correspondencia entre lo que se conoce y la naturaleza de las operaciones que está realizando.Para cumplir la debida diligencia , se debe chequear, registrar y verificar a través de medios confiables, los siguientes aspectos vinculados con el cliente personal o jurídico según sea el caso:

Entrevistar personalmente al cliente.

Identificar al cliente mediante un medio confiable y toda persona vinculada a la cuenta (firmantes, depositantes, o cualquiera que acuda al banco a realizar una gestión en nombre de la entidad jurídica o la persona)

Verificar la información proporcionada por el cliente.

Monitoreo sistemático de las operaciones que realiza en su cuenta o cuentas.

Análisis de los estados financieros para comprender la actividad de los clientes y verificar si se corresponde con las operaciones que realizan y la información proporcionada.

Determinación del volumen de las operaciones financieras a realizar y la vigilancia de su actuar.

  1. Parte de la debida diligencia es la obligatoriedad de obtener información sobre aquellas operaciones en efectivo que realizan nuestros clientes y usuarios a partir de los montos que a continuación definimos:

Para las personas jurídicas el importe de cincuenta mil pesos cubanos  (CUP 50 000.00) y diez mil pesos cubanos convertibles (CUC 10 000.00) o su equivalente en otra moneda.

Para las personas naturales nacionales y extranjeras con residencia temporal o permanente en Cuba o residencia en el extranjero, la cifra de diez mil Pesos Cubanos Convertibles (CUC 10 000.00) o treinta mil Pesos Cubanos (CUP 30 000.00).

  1. El Banco Metropolitano posee una política y lineamientos internos claros así como procedimientos y controles para establecer y mantener relaciones de negocios con Personas Políticamente Expuestas (PEPs).

Las personas identificadas como PEPs se encuentran en una lista y se mantienen en la misma por espacio de 5 años después de su retiro del cargo. Esto permite identificar de forma inmediata cualquier operación que intenten realizar aplicándose de acuerdo a las características de estas, una debida diligencia intensificada, manteniéndose un monitoreo constante a las cuentas abiertas.

  1. Cuando se presentan transferencias bancarias repetitivas o por valores que superan los montos determinados por el banco, se aplica una Debida Diligencia Intensificada, con el objetivo de conocer el origen y destino de los fondos; la relación ordenante-beneficiario, etc. Con el resultado de estas indagaciones se define el destino de la operación.
  1. La Debida Diligencia tiene que ser verificada y evaluada permanentemente por los auditores internos y por el Comité de Control y Prevención.
  1. Es política de nuestro banco que exista un Oficial de Cumplimiento en todos los niveles de la institución (Sucursal y Dirección Territorial) y a nivel de Oficina Central una dirección que se encarga de dictar la política y procedimiento  y monitorear su cumplimiento.
  1. Se establece que es obligación de todos los trabajadores bancarios y no de uno en particular, aplicar en su trabajo diario la Función de Cumplimiento, por lo que todos están en la obligación de reportar a la dirección de la oficina y/o al Oficial de Cumplimiento cualquier operación que le ofrezca duda o que por sus características la considere irregular.

La Habana, 19 de abril de 2016

Oficina Central, Prevención y Detección de Actividades Ilícitas

Cuba # 225 esquina a O´ Reilly, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Telf.: 78013333 ext. 2205 y 2207 E-mail: relacionespublicas@banmet.cu